El domingo 1 de agosto falleció en Buenos Aires Jazmín Valls, la joven pampeana de 21 años, que padecía fibrosis quística, y se encontraba internada a la espera de un trasplante bipulmonar.
Jazmín estaba en lista de espera desde hace 4 años, y desde hace alrededor de 15 días estaba en la Lista de Emergencia Nacional del INCUCAI. Su estado había desmejorado en el último tiempo, y había sido trasladada desde Santa a Rosa a Buenos Aires, en donde permaneció internada en el Hospital Favaloro.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta al sistema digestivo y respiratorio. Los principales problemas que origina están vinculados con infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares, que pueden requerir como tratamiento un trasplante pulmonar. Sus síntomas y severidad varían de persona a persona.
Fibrosis Quística: una mirada a la salud y a la enfermedad
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fibrosis quística afecta a 1 de cada 2.500 nacidos. En nuestro país es obligatoria la pesquisa neonatal para confirmar o descartar la enfermedad en los recién nacidos. Un diagnóstico precoz y el acceso universal al tratamiento médico completo son fundamentales.
En julio del 2020 fue aprobada en el Senado la Ley de Protección Integral para la Fibrosis Quística en Argentina, y se la incorporó como una enfermedad priorizada dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes.
🖤