La histórica harina Blancaflor le dijo adiós este 25 de Mayo a la cocinera negra que acompañó su logo durante 60 años en su empaquetado. La empresa eligió no hacer declaraciones. Pero la discusión en redes sociales despertó el debate y dejó todo tipo de opiniones.
Lo cierto es que con esta harina emblemática en nuestro país, presente en casi todas las cocinas argentinas, el marketing hizo lo suyo y «dibujó» un rebranding para Blancaflor que la puso en boca de todos: la cocinera negra que era símbolo de su marca, fue suplantada por un palo de amasar.
Racismo. Símbolo de la infancia. Deconstrucción. Esclava negra. Cambio de época..
La marca es descripta por su dueña, Molinos, así: «Marca pionera lanzó la primera harina con levadura automática del mercado, una verdadera bendición para los panaderos. Desde hace más de 55 años Blancaflor acompaña a varias generaciones de cocineros argentinos. La calidad garantizada asegura un producto extraordinario en el que confían los panaderos.»
Infobae consultó a la empresa sobe el cambio de imagen y la respuesta no explicó el por qué de los 60 años que duró el logo. “Verán que los packs tendrán manos diferentes según cada producto; y vamos a intentar tener cada vez más manos que se animan a lo casero y ponen manos en la masa. La nueva imagen de Blancaflor viene llena de nuevos productos, ricos, fáciles de preparar, pero sobre todo con la invitación de toda la vida a poner las manos en la masa y animarse a lo casero”.
En las redes sociales la repercusión fue variada. Algunos a favor otros en contra.
«Si hay algo que la militancia me enseñó, es q hay que festejar las pequeñas victorias. Ganamos esta amigues!!!»
Tweet de @afroargentino_x
Otras marcas que optaron cambiar representaciones racistas
Luego del asesinato de George Floyd bajo custodia policial, un homicidio que representó el racismo y el odio hacia los negros por parte de la sociedad norteamericana, varias marcas con estereotipos raciales cambiaron su imagen.
‘Blanquita’, una servicial mujer negra, fue la cara de Límpido, una marca de blanqueador en Colombia propiedad de Clorox, y protagonista de sus comerciales. El Beso de Negra, un dulce elaborado por Nestlé de galleta cubierto de chocolate, que muestra en su caja a una mujer negra, está con los hombros descubiertos y con un vestido colorido, ha sido un postre muy cercano a la cultura colombiana. Ambas marcas anunciaron en el 2020 que cambiarían las imágenes de estos productos.