Jueves 10
21 h Tirria. Capusotto, Politti y Spregelburd. Centro Cultural Médano, General Pico.
Viernes 11
21 h Tirria. Teatro Español, Santa Rosa. Desde $ 50.000.
22 h La Maroma, Santa Rosa. León Luna y Moha Schiller se encontrarán en escena bajo el nombre “Perfectos Desconocidos”, una propuesta que combina canciones de autor, improvisación y diálogo musical.
Victorica (18:30 hs.) | Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica.
En el marco Homenaje a Docentes Victoriquenses, actúan: Taller de Canto y Taller de Guitarra (Dir. Carlos Rodríguez), Coro Infantil y Taller de Canto «Huella Cantora» (Dir. Inés Spaïn), y Coro “Villa Sarita” de Parera (Dir. Rina Jurado).Organiza: Dirección Municipal de Cultura de Victorica.
Sábado 12
11.55 Comienza la Ultramaratón (12 y 13 de septiembre) en Santa Rosa 3, 6, 12 y 24 horas. 156 atletas de todo el país. Largada 24 horas.


22 h El Galpón de La Rural, Santa Rosa. El Vuelo del Viajero y Muchas Vueltas Las entradas anticipadas cuentan con una promoción de dos tickets por 25.000 pesos. Pueden adquirirse en Small Center, Lisandro de la Torre 96 esquina Coronel Gil; Cantina Club Estudiantes, Moreno 61; y Lokura Fans, 9 de Julio 264. También se consiguen a través de los perfiles de Instagram @elvuelodelviajero y @muchasvueltasrock. Habrá entradas disponibles en puerta.
22 h Niyamas, 5 años Teatro TKQ de Santa Rosa (Sarmiento 495, esquina Cervantes). Las entradas anticipadas tienen un valor de $15.000 y pueden adquirirse en Quijote Libros, ubicada en Rivadavia y Alem; mediante un mensaje directo a la cuenta de Instagram @niyamas.musica o a través de WhatsApp al 11 5946-5074.
Arata
Continúa la XXVIII Fiesta Provincial del Agricultor
20:00hs.: recepción de autoridades en el Colegio Secundario.
20:30hs.: desfile de carrozas por las calles del pueblo.
22:00hs.: cena show con la actuación de Diego Gómez, Los hermanos Mackay y Trío Incanto. Lugar: Salón de Usos Múltiples Municipal.
Organiza: Asociación Cooperadora Colegio Secundario Agropecuario. Acompaña: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Arata.
Anguil (19:00 hs.) | Lugar: Colegio Enrique Stieben.
Actúan: Taller de Canto Municipal de Anguil (Dir. Laura Paturlanne), Coral “Identidad” de Santa Rosa (Dir. Lía Hernández) y Coro “Kurref Dengüin” de Santa Rosa (Dir. Sergio Cabezas). Organiza: Municipalidad de Anguil.
Quemú Quemú (20:00 hs.) | Lugar: Centro de Jubilados.
Actúan: Coro “Sol de otoño” y Coro Municipal “Alejandro Yicarean” de Colonia Barón (Dir. Walter Ribeiro), acompañados por el Coro “Cumelén” de General Pico y el Coro “Blas Gómez” de González Moreno, BA (Dir. Daniel González).
Domingo 13
Bici Peregrinación a San José. BiciMoto peregrinación a San José el 13 de septiembre para ciclistas y el 27 de septiembre para motociclistas, con destino a la histórica Colonia San José.
21 h Teatro Español. Raly Barrionuevo presenta El Camino de Solgo. Desde $ 45.000.

General Pico Novena, novena edición del Encuentro Nacional de Artesanos de General Pico, en la Plaza San Martín
Guatraché (19:00 hs.) | Lugar: Cine Teatro Pampero.
Actúan: Coral Guatraché (Dir. Sebastián Ferrando) y Coro Polifónico Catriló (Dir. Alejandro Matos). Auspicia: Municipalidad de Guatraché.
Domingo 13 | Rancul (20:00 hs.) | Lugar: Casa de la Cultura del Bicentenario.
Actúan: Coro “Quique García” de Rancul (Dir. Miguel Ferrando), Coro “Señales de vida” de Ceballos (Dir. Flor Fernández), Coro “Lazos de amistad” de Alta Italia (Dir. Eduardo Ferrando) y Coro “Sol de otoño” de Quemú Quemú (Dir. Walter Ribeiro). Auspicia: Municipalidad de Rancul.
Cine
Cine Milenium (Escalante 270. Santa Rosa) Estreno: La Guerra de los últimos, El Heladero, dulce sabor a muerte. En Cartelera: Pepita la Pistolera.

Cine Amadeus (Coronel Gil 457. Santa Rosa) Estreno: Una quinta en Portugal, Sólo por una noche. En Cartelera: Minions & Monstruos .
Muestras y Exposiciones
Centro Cultural MEDASUR | Av.Belgrano Sur 180
Hasta el jueves 10
Segundas Jornadas Provinciales de Patrimonio Cultural
Muestras, stands, talleres y más de 50 presentaciones e intercambios en mesas temáticas, entre otras actividades. Estas jornadas se presentan como un espacio de debate, encuentro e intercambios entre actores culturales interesados en la preservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia.

Centro de Artes | Leguizamón 1125
Sala “Aldo Umazano”
Todos los miércoles de septiembre | 20:00 a 21:30 hs.
Taller de Teatro para Adultos “Actuar para festejar el cuerpo”.
Espacio de encuentro, exploración y creación teatral para personas adultas que concibe al cuerpo como territorio de expresión, juego y construcción escénica. A través del entrenamiento, la improvisación y el análisis de textos dramáticos, se brindan herramientas para desarrollar la voz, el movimiento y la espontaneidad en un ambiente de confianza y creación colectiva.
Docente: Carolina Vergara.
Información e inscripciones: 2954 – 31 5161
Todos los jueves de septiembre | 18:00 a 20:00 hs.
Taller de Escritura Re-creativa
Un espacio libre y participativo para explorar la voz propia, perder el miedo a la hoja en blanco y usar la escritura como juego, refugio y encuentro.
Entrada / Requisitos: Gratuito. No requiere experiencia previa, solo ganas de escribir.
Inscripciones: Al teléfono 2954-46 9082.
Viernes 11 | 19:00 hs.
“Cantando a la Primavera” (obras de autores populares). Intérpretes: Viviana Rouco, Ana Lis Fernández, Sandra Ramos, Sebastián Ubino y Julio Baldisperg. Pianista: Lisandro Dasso. Maestra de canto: Gladys Martino.
Organiza: Taller de Canto Lírico & Popular (Gladys Martino – Soprano).
Entrada libre y gratuita.
Sala “Marta Arangoa”
«Hombres de hierro», ensayo fotográfico del fotoperiodista pampeano Pablo Facundo Rivero Maldonado, con la curaduría de Julieta Mansilla. La exposición toma como eje la historia de resistencia iniciada en 1999, cuando los dueños de la fábrica metalúrgica Luna Hermanos abandonaron la planta en General Pico, dejando a cientos de familias sin empleo. Frente al vaciamiento, los obreros ocuparon las instalaciones durante un año hasta conformar, el 6 de abril de 2000, la Cooperativa de Trabajo La Histórica.
Convocatoria abierta: Festival Pastiche 2026 – Edición Stickers
Intervención colectiva, pegatina urbana y trueque de calcos para celebrar los 3 años de la Sala “Marta Arangoa”, acompañada de música en vivo y talleres express.
Cierre de recepción: Viernes 30 de octubre.
Cómo participar: Envío digital de plantillas para imprimir a direcciondeartistica@gmail.com o entrega presencial en urnas del Centro de Artes (Leguizamón 1125), CC MEDASUR, Museo Provincial de Artes, CMC, CREAr y Casa Museo Olga Orozco.
Fecha del eencuentro: sábado 31 de octubre.
Museo Provincial de Artes (MPArtes) | 9 de Julio y Villegas
«Habitar Patagonia(S). Reúne a artistas y colectivos de distintas provincias patagónicas pertenecientes a CUERO – Red de Artes Visuales. La propuesta aborda el territorio como un espacio vivido, disputado y afectivo a través de performance, dibujo, fotografía, textil, pintura e intervenciones gráficas. Integran esta exposición los siguientes artistas y colectivos: Maia Gattas Vargas (Río Negro), Suyai Y Malen Otaño (Neuquén), Maxi López (Tierra del Fuego) y Ale Montiel (Santa Cruz).
Proyecto Visitantes (Chubut). Colectivo Magallánica – Santa Cruz / Tierra del Fuego integrado por Eva Dolard – La Pampa; María Laura Ise – Tierra del Fuego; Daniela Rodi – La Pampa y Bar Visconti – Río Negro. La curaduría está a cargo de Patricia Viel, el texto curatorial corresponde a Irina Svoboda y cuentan con la colaboración de Marina Cisneros. Tanto la muestra como las actividades complementarias cuentan con el acompañamiento del Ente Cultural Patagonia.
Permanecerá hasta el domingo 13 de septiembre.
La Pieza Rosa:
“Trama digital: entre puntos y píxeles” (La Pieza Rosa #7) — Exposición de la artista visual y diseñadora Clara Ohde que cruza arte textil a crochet, tecnología e iconografía digital. El MPArtes puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 19:00 hs. Sábados y domingos: de 18:00 a 20:00 hs. Feriados: cerrado. Entrada libre y gratuita. Visitas guiadas a instituciones educativas: Las delegaciones e instituciones educativas interesadas en coordinar recorridos guiados deberán solicitar cita previa mediante correo electrónico museoverde@lapampa.gob.ar Teléfono: (02954) 42-7332.
Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) | Quintana 116
Exposición permanente
«Naturaleza y Cultura». Resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una novedosa estrategia museográfica, combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relatando el vínculo de los grupos humanos con la naturaleza.
Días y horarios del MPHN: Lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 18 a 20 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
Toay
Casa Museo Olga Orozco | Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Sábado 26 y Domingo 27 | 20:30hs. | Sala La Fantasma
Teatro / Puesta multidisciplinaria: Estreno de Ceremonia Nocturna (sobre textos de Olga Orozco). Un ritual escénico que combina actuación, lenguaje audiovisual y el universo poético de Olga Orozco para explorar la memoria, los sueños y la evocar paisajes interiores. Con dirección y actuación de Silvina D’Atri y dramaturgia de Ivana Zacharski.
Entradas: A consideración. Reservas al 2954-33 2664.
Recorridos autoguiados
La Casa Museo Olga Orozco propone diariamente un recorrido autoguiado por sus salas. Además, dispone de una Sala Educativa abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
También se encuentra la muestra inclusiva “Poesía Accesible”, que comprende poesías y obras literarias de Olga Orozco en braille. Esta propuesta museográfica suma contenido accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual. Días y horarios: Lunes a viernes de 9 a 17 hs. Sábados y domingos de 17 a 20 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
Teléfono 02954 83 5880 – Redes sociales: IG: @cmolgaorozco. Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias.


La Pampa 2026







