Olga Orozco (1920-1999) fue poeta, escritora, periodista, actriz, astróloga, polifacética y vanguardista, pero sobre todo las cosas Poeta y Mujer, todo un personaje para su época. Su infancia en Toay, La Pampa, en donde vivió hasta los 8 años, marcó su vida y su obra para siempre.
“Toay es una puerta que quedó abierta para siempre en mi memoria, por la que podía entrar a mi antojo, para encontrar la fuerza o el sosiego”. Más de 10 libros de poemas, 1 de relatos, y 1 libro póstumo dan crédito de cómo los recuerdos de su infancia impregnaron su obra, que fue traducida al francés, inglés, italiano, alemán, rumano, hindú, portugués, japonés y finlandés.
Reconocida como una de las mayores poetas argentinas y de Latinoamérica, recibió numerosos premios de poesía, pero fue un premio internacional, en 1998, ya en el ocaso de su vida, el broche de oro de su carrera «Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo”.
“El museo introdujo a Olga en La Pampa. Se hablaba de que no era pampeana, ideas plagadas de prejuicios” nos cuenta Daniela Rodi, museóloga de la Casa Museo Olga Orozco.
En el año 1994 la poeta comienza a frecuentar la Universidad Nacional de La Pampa para hablar sobre Girondo, sobre Borges. En una de esas visitas vuelve a su casa de Toay. Estaba a la venta. Se compromete a que si la casa la compraba la Municipalidad, ella donaría su biblioteca.
Y así fue. En el centenario de Toay, abrió sus puertas la “Casa de la Cultura Olga Orozco” en el hogar de su infancia. Como un poema circular, su último libro, lo presenta aquí. Y cuando muere, por testamento, llega su biblioteca.
“Los libros cuidan la casa” nos cuenta Daniela. Llegan investigadores de todo el mundo, de Estados Unidos, de España, de México. Vienen en busca de marcas, notas, dedicatorias en sus libros. Muchos llegan a su obra por medio de la escritora Alejandra Pizarnik quien la consideraba su “madre literaria”, y ambas se dedicaban libros.
Pero sus “fans más destacados” quizás, son músicos, y artistas en general que se acercan desde otro lado “¡hasta un chamán vino una vez!” nos cuenta sorprendida.
“Muchos sólo vienen a ver si es cierto que existe” algunos que creen que este hogar sólo es una especie de ‘mito de la literatura´. Lo cierto es que la casa es un símbolo de la poesía, un espacio en donde construyó su imaginario poético.
Olga fue parte del surrealismo, miembro de lo que se llamó la “Tercera Vanguardia”, amiga de todos los artistas de su época. Una mujer introvertida, con una vida plagada de amuletos, de viajes, objetos, magia y misterio.
La propuesta del Museo es hoy entrar de a poco en su mundo, en su obra, para ir develando su historia. Además de su biblioteca, se la puede conocer a través de los objetos que fueron llegando. Desde su máquina de escribir, adornos, hasta sus prendas.
El Museo recibió recientemente una colección de documentos que Olga le había legado a un amigo. Fotos, cartas, mapas, folletos de lugares, dedicatorias, que estaban en custodia de Luis Díaz Mason. Hoy se está trabajando junto a la la UNLPAM en su digitalización.
Mañana, 15 de agosto, aniversario de su muerte, la Secretaría de Secretaría de Cultura – Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay recordarán a Olga Orozco en el veinte aniversario de su muerte, con la voz de la poeta pampeana leyendo sus propios poemas en su casa natal y en radios de Toay y Santa Rosa.
En el 2020 se cumplen 100 años de su nacimiento, aquí en esta casa, aquí en Toay. ¡Deseamos que la casa se vista de fiesta para celebrarlo!
Casa Museo Olga Orozco
Av. 13 de Caballería, Toay, La Pampa.
Lunes a viernes de 10h a 17h.
Sábados, domingos y feriados de 16h a 19h.
Newsletter
Lo mejor de #LPN en tu mail
Suscribite a nuestro Newsletter
Lo Último
-
Agenda Cultural #LPN para el finde largo
Por LPN 11 junio, 2026
Del jueves 11 al lunes 15 de junio. 2do Festival salsero, El Circo Rodas, teatro, cine y mucho tributo al Indio Seguir leyendo →
-
Asamblea de Arquitectos de todo el país en Santa Rosa
Por LPN 11 junio, 2026
Fue distinguido el arq. Luis Tierno. El Gobierno anunció una Mesa de la Construcción y un Concurso para continuar el Centro Cívico Seguir leyendo →
-
Alerta por triquinosis en La Pampa, riesgo y cuidados en las faenas caseras
Por LPN 10 junio, 2026
Un laboratorio de Santa Rosa notificó un caso. Recuerdan las medidas de prevención Seguir leyendo →
-
La demagogia de la inclusión, entre el discurso y la realidad
Por Gustavo Gheller 9 junio, 2026
Sobreexposición, uso de lenguaje e imágenes "vacías", falsas promesas y falta de gestión, empleo precario ¿A quién beneficia realmente? Por Gustavo Gheller Seguir leyendo →
-
Por LPN 8 junio, 2026
FADEA: se reúnen los Colegios de Arquitectos de todo el país en Santa Rosa Seguir leyendo →
LO MÁS LEÍDO
- La PampaEl Colegio de Arquitectos de La Pampa celebra sus 10 años con una destacada agenda institucional y federal
- Noticia del díaChoque en la Ruta 5
- OpiniónLa demagogia de la inclusión, entre el discurso y la realidad
- La PampaAsamblea de Arquitectos de todo el país en Santa Rosa
- La PampaAlerta por triquinosis en La Pampa, riesgo y cuidados en las faenas caseras


La Pampa 2026







