Como mencionamos anteriormente en este espacio, el envejecimiento de la población mundial representa una tendencia demográfica acelerada que plantea grandes desafíos socioeconómicos para el futuro.
Además, este fenómeno sumado al síndrome de fragilidad del adulto mayor y sus potenciales discapacidades, configura una realidad epidemiológica compleja.
El envejecimiento, definido como un proceso natural e irreversible, que se inicia en la adultez temprana, independientemente de la edad cronológica, tiene implícito cambios biológicos, psicológicos y sociales. Durante esta etapa, la persona se expone al deterioro de sus capacidades psicofísicas y a la pérdida del equilibrio en su salud. Cuando el envejecimiento y la discapacidad convergen, se hacen presentes la exclusión del adulto mayor y aumenta la demanda de cuidados especiales.
En este contexto, se observa en países desarrollados un creciente protagonismo de nuevas modalidades de cuidado o autocuidado, diseñadas para favorecer la autogestión de un envejecimiento exitoso y saludable.
Los Sistemas de Atención a Largo Plazo (SALP), también conocidos como Sistemas de Atención a la Dependencia o Long Term CareSystems (LTCS) son una de estas innovadoras modalidades. Están destinados a cubrir necesidades en actividades de la vida diaria, cuidados específicos o acompañamiento. Esta modalidad favorece la calidad de vida y la autonomía, brindando asistencia en el hogar, en la comunidad o en entornos residenciales.
Pueden ser de gestión pública o privada y se integran a redes de atención sanitaria con estrictos controles de calidad, que aseguran la máxima protección.
Otra modalidad en expansión, es el Cohousing Senior o Viviendas Colaborativas. Esta alternativa tiene como ejes centrales la autonomía, la privacidad y la independencia económica.
Este modelo de convivencia favorece la vida en comunidad bajo un espíritu cooperativo y un alto grado de protección solidaria. Inspirado en la estructura de comunidades aborígenes, pero adaptado a las expectativas de las nuevas generaciones, el cohousing permite que el adulto mayor ocupe un lugar de prestigio, en pleno ejercicio de sus derechos. La persona en fase de envejecimiento actual, están mucho más formada e informada que sus antecesores, por consiguiente, posee la plena capacidad para tomar decisiones, elegir el estilo de vida y el entorno donde desea envejecer.
Esta alternativa de retiro comienza a gestarse en edades tempranas, donde las comunidades autogestionadas logran un equilibrio entre la vida privada y la comunitaria.
Son proyectos de construcción compleja, con características únicas definidas por cada grupo embrionario, bajo modelos de organización solidarios, participativos y democráticos.
La alternativa de autoconstrucción del proyecto, el sentido de pertenencia y la sostenibilidad económica o ambiental, son los pilares esenciales de cada cohousing.
Vivir en comunidad ofrece múltiples beneficios, destacándose la prevención y promoción de la salud. Esta forma de vivir reduce la morbilidad, amortigua el impacto de las patologías crónicas y facilita la atención sanitaria a cargo de equipos interdisciplinarios.
Asimismo, optimiza el acceso al sistema de salud y reduce considerablemente los costos operativos.
Leé también Adultos mayores y tecnología: la realidad de la brecha digital
Es urgente instalar este debate en nuestra sociedad y buscar soluciones superadoras de cercanía.
Los adultos mayores del futuro, que son los jóvenes de hoy, necesitan gestionar una seguridad social digna y sustentable, que asegure su protección y combata la exclusión.
La previsión social no puede ser indiferente al envejecimiento y la seguridad social no puede ignorar las necesidades de los ciudadanos en situación de riesgo.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







