El Dr. en Veterinaria y esgrimista Antonio Eduardo Costa (82) es oriundo de Santa Rosa y vive en España. Desde allá, nos acercó su historia de pasión por este deporte que comenzó en La Pampa, en su época de estudiante en la Universidad Nacional de La Pampa. Un deporte que lo llevó a cosechar títulos, amigos, y siempre un lugar de pertenencia en todas las ciudades que visitó en su vida, y que también transmitió a su familia.
Mi nombre es Antonio Eduardo Costa, nacido en Santa Rosa el 4 de agosto de 1943, domiciliado en esos años y hasta 2015, en Moreno 473.
Aunque muy pocos los saben, en Santa Rosa comenzamos a practicar esgrima un pequeño grupo de estudiantes de la recién creada Universidad Nacional de La Pampa.
El rector de la flamante Universidad era el Dr. Ernesto Bonicatto y dentro de las autoridades y profesorado que venían de Buenos Aires y La Plata había algunos esgrimistas como el Dr. Durán, el Prof. Ricardo Levene (historiador), el Prof. Rafael (matemático de La Sorbona) quienes de común acuerdo decidieron organizar clases de esgrima en la Universidad.

Las clases se impartían en el nuevo y probablemente primer gimnasio de Santa Rosa del Sr. Luis Romero (Prof. de Educación Física y enamorado de la esgrima) , algunas clases las impartía un teniente del Regimiento 13 de Caballería de Toay. También se daban clases en la sala de actos del Colegio Nacional.
Algunas armas y trajes, caretas, guantes se pudieron recuperar de los sótanos de la Escuela Hogar.
Luego, unos años más tarde ya como recién recibido en la Escuela de Peritos Ganaderos me fuí a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), a la Facultad de Agronomía y Veterinaria a seguir la carrera de Veterinaria, desde el año 1964 al 1969 estudié y me recibí.
Leé también Honorio Romero, la historia de un ganador
Durante esos años practiqué intensivamente Esgrima, primero en el CUBA, luego en Gimnasia y Esgrima, Club Francés, etc., terminando en Obras Sanitarias de la Nación en la calle Paraguay 2060, Capital Federal.

Como Veterinario trabajé unos años en Eduardo Castex y General Pico como Veterinario Oficial de SELSA (hoy SENASA), dí clases de esgrima allí en el Club Independiente.
En el año 1972 vine a Europa a especializarse en la Universidad de Reading (Inglaterra), luego en La Universidad de Munich (Alemania), durante varios años competir a nivel europeo participando en innumerables torneos en distintos países de Europa principalmente en Alemania donde conseguí el título de Campeón de Alemania en Sable.
En España desde el año 1986 y con algunos paréntesis he continuado la práctica de la Esgrima en Madrid y Valencia. He enseñado este deporte a muchos jóvenes principalmente a mis hijos quienes han sido destacados esgrimistas en los años 1995 – 2005, destacan mi hija Tania Sandra con varios títulos de campeona de España cat. juvenil, cadete, infantil y absoluta. Marco Antonio también con excelentes resultados en innumerables torneos estatales.
Debo mucho a la Esgrima, es una disciplina hermosa por su estética y elegancia pero muy difícil y competitiva, especialmente en Europa, pero lo grande de este deporte es que te marca para toda la vida y te da impagables momentos de alegría y satisfacción además de que al esgrimista le abren las puertas en cualquier lugar del mundo donde haya una sala de esgrima.
He recorrido casi todo el mundo en mi vida y cuando he podido me he acercado a salas de esgrima en todos lados desde Londres a Budapest, desde Madrid a Viena, y siempre he tenido una familia de esgrimistas, allí, esperándome.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. Un medio distinto.


La Pampa 2025







