El Gobierno de La Pampa alertó por tres casos sospechosos de psitacosis o «enfermedad del loro» en La Pampa en el norte de la provincia. Los pacientes se encuentran internados y bajo seguimiento médico. Al respecto, el Ministerio de Salud provincial elevó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.
Se trata de una enfermedad causada por una bacteria chlamydia psittaci, transmitida principalmente por aves (loros, cotorras, palomas y otras especies). Puede provocar síntomas respiratorios tales como: tos seca, catarro dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
A fin de prevenir nuevos casos, el Ministerio de Salud de La Pampa recomendó a la comunidad:
- Consultar de inmediato al Centro de Salud ante la presencia de los síntomas, especialmente si hubo contacto con aves.
- No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales. No adquirir aves en lugares no habilitados o sin certificado sanitario.
- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
- Evitar la manipulación de aves enfermas o muertas.
- Alimentar las aves correctamente, mantener las jaulas limpias y ventiladas. Utilizar guantes y barbijo al realizar la higiene.
- Respetar el espacio vital de cada ave, no se las debe hacinar.
Se recuerda la importancia de buscar atención médica si se presentan síntomas tras estar en contacto con aves sospechosas.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.



La Pampa 2025







