En un contexto económico desafiante, la solidaridad de los santarroseños demostró no tener límites. El pasado sábado 20 de diciembre se realizó la sexta edición de la campaña Navidad Corazón a Corazón, una iniciativa que homenajea el legado de Mario de la Torre y que este año logró una cifra impactante: 428 cajas navideñas repletas de alimentos, adornos y mensajes de unión y esperanza para estas Fiestas.
El motor de la campaña: un trabajo en red
Esta campaña comenzó en el 2020, y cada año fue sumando personas, instituciones y empresas para hacerla posible.
Lo que comenzó en noviembre como una propuesta en las aulas de los colegios Domingo Savio, María Auxiliadora y Santo Tomás, se transformó en un movimiento ciudadano que involucró a alumnos, padres, empresas y voluntarios. La jornada culminó en el Colegio María Auxiliadora, donde el desfile de cajas decoradas y sonrisas fue la postal del día.
Siempre con las palabras inspiradores y el recuerdo de Mario de la Torre, que decía: “Hay mayor alegría en dar que en recibir”, el trabajo articulado entre instituciones permitirá que la ayuda llegue a los barrios más necesitados de la capital pampeana.

¿Quiénes hacen posible este puente solidario?
La logística y detección de las familias beneficiarias recae en quienes caminan el territorio día a día:
. FundalHum, la ONG fundada por De la Torre,
. El Centro Misional Santa María de La Pampa, recientemente conformado con el empuje salesiano.
. Cáritas y Oratorio Don Bosco, que funcionan desde el colegio Domingo Savio, quienes trabajan y acompañan a las familias de el Barrio El Amanecer y el Relleno Sanitario de Santa Rosa.
. Desayunador Catedral, quienes dan todos los días desayuno, ropa, un baño, asistencia y mucho más a personas de la calle.
. El Club Calfucurá, un club social de rugby en la Zona Norte de Santa Rosa y que hace trabajo solidario a través de la enseñanza deportiva de rugby y hockey.
. Programa Educativo «Vos Podés», que se encarga de la reinserción en el sistema educativo de jóvenes entre 14 y 17 años también en la Zona Norte.
La articulación de este esfuerzo masivo contó además con el impulso de La Pampa Noticias y el apoyo del club local Santa Rosa Rugby.
“Solo el trabajo en red entre instituciones, empresas, organizaciones locales e individuos hace que esto sea posible”, destacaron desde la organización, conmovidos por la respuesta de la comunidad.
El valor de lo invisible: cartas y dibujos
Más allá de los alimentos, el diferencial de esta campaña es el amor y el esmero en el armado de cada una de ellas. Cada caja es única: contiene cartas, dibujos realizados por niños y grandes de una familia para otra familia, creando un vínculo emocional que trasciende lo material.
El día sábado, jóvenes voluntarios recibieron cada donación con entusiasmo, completando un círculo de empatía que cerrará esta semana con la entrega formal en cada barrio, justo antes de la Nochebuena, para que en cada mesa se pueda celebrar.

Agradecimientos especiales
El éxito de la sexta edición se debe también al compromiso y a la entrega de muchos actores.
Además de cada hogar, cada grupo de amigos, de vecinos, y de familias que colaboró…Las empresas que realizaron donaciones para que esto sea posible como Gente de La Pampa, a las organizaciones que realizaron la colecta de cajas como actividad solidaria de fin de año: Lartirigoyen, Banco Macro, Centro Oftalmológico Venero y gimnasio Bonk, Cooperadora de la Facultad de Agronomía (UNLPam), entre muchas otras; a Valentina Laco por su trabajo de diseño y siempre a los amigos de Somos Redes Bariloche por inspirar esta campaña desde Río Negro.
A los que están desde el inicio en el 2020 y a los que se fueron sumando cada año:
¡428 gracias!
¿Querés seguir ayudando? Si no pudiste armar tu caja pero querés colaborar con la labor solidaria de FundalHum podes hacer una donación al CBU 0170264620000000647568 CC en Pesos 64756 – Banco Francés. Alias Fundalhum. Titular FundalHum. FundalHum: Mendoza y Chacabuco, Santa Rosa, La Pampa. WhatsApp +54 2954 544593.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







