¿moda, arte u oficio? Las tres en simultáneo. La tendencia de las barberías volvió para quedarse. Vamos a descubrir la escena pampeana con barberos de Santa Rosa: Nicolás Gil de The Man Salon, Kevin Coronel de Alfa Barbería y Jeremías Brilz de JB Barber Shop.
Las peluquerías boutique para hombres son un espacio en donde los detalles y la rigurosidad estética no faltan. La ambientación con muebles de madera, sillones antiguos y espejos retro, toques decorativos que marcan la diferencia. La atención sumamente personalizada, adaptada al estilo de cada cliente, a la sensibilidad de la piel, los tonos y al formato del rostro. Los elementos con que los barberos trabajan, desde aceites específicos hasta toallas calientes y navajas vintage, clásicos instrumentos para un corte metódico.
Esta impronta, retomada de los años 20´ y 30´, está en pleno auge también en la escena pampeana.

También te puede interesar: Otra vez en casa. Diez ideas y recomendados
Un poco de historia. Sin embargo, este afán por el cuidado del vello masculino se remonta a la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Cuenta la historia, que en el bajo cementerio de Tebas, se encontró la estatuilla que representaba al primer barbero conocido, MeryMa’at. ¿Sus clientes? Los sacerdotes. El corte de todo el pelo del cuerpo significaba una suerte de purificación de malas energías. Durante la Prehistoria y el Antiguo Egipto esta ceremonia también estaba reservada exclusivamente a sacerdotes, monarcas y a individuos de poder.
En la Europa Medieval, la profesión de barbero y cirujano se fundió en una sola. Este barbero-cirujano hacía extracciones de muelas, amputaciones, cirugías, se encargaba del aseo y el cuidado del cabello y además, realizaba sangrías. Según rumores que circulan en Internet, este último labor, hace referencia a uno de los principios de la obra de Galeno, el gran médico del siglo II. «La buena salud dependía del flujo sanguíneo» , la intervención constaba de un corte en las venas del brazo, una vez abierta la vena con un corte de bisturí, se dejaba que la sangre corriera por el brazo desnudo del paciente. Esta práctica surgía de la creencia de que la purificación de la sangre también purgaba humores malignos y la melancolía.

Durante la Revolución Industrial, las barberías ya no sólo eran lugares para personas pudientes. La clase obrera también encontró su espacio de aseo y cuidado personal, acorde a las intensas jornadas laborales. El barbero en esta época ya estaba completamente ajeno con la medicina y prácticas como las sangrías, las barberías pasaron a ser lugares de ocio, encuentro y cuidado personal para los hombres. Esta costumbre, la podemos ver hoy en día. Las peluquerías boutique tienen ese carácter socializador, un lugar distendido en el que los clientes interactúan con el personal, conversan y en algunos lugares, incluso sirven tragos o cervezas.

También te puede interesar: Passion economy ¿y si tus seguidores te sustentan?
Recuperar usos y costumbres de un pasado lejano
Desde LPN hablamos con barberos que conquistaron la escena pampeana. Nicolás Gil de The Man Salon, Kevin Coronel de Alfa Barbería y Jeremías Brilz de JB Barber Shop nos comentaron sobre el secreto detrás de los cortes y nos recomendaron algunos tips para el cuidado de la barba.
«Lo que hacemos no es solamente un corte de pelo», menciona Kevin Coronel haciendo énfasis en que este oficio implica muchos otros factores más allá de las tijeras y navajas. «Lo que nosotros tratamos de hacer es algo especial y poder brindar un servicio diferenciado, nos centramos en esculpir la forma del rostro y en resaltar las facciones de cada cliente«, agrega. «Cada cliente nuevo, es un nuevo desafío».
Las técnicas y cortes tradicionales vintage son furor y la barba, por su parte, se convirtió en un elemento fundamental en la apariencia de los hombres. Jeremías, dueño de JB Barber Shop menciona que en su barbaría utilizan en ciertas ocasiones la máquina porque los clientes a veces piden cortes que la requieren, pero él y los demás barberos, se rigen sobre todo por la técnica «tijera sobre peine» con la cual realizan cortes clásicos como el fade alto, el fade bajo, el tradicional corte de Elvis Presley, entre otros.
Por otro lado, JB Barber Shop, es el único lugar de Santa Rosa que experimenta con la técnica tradicional «Ritual de Barba», que consiste en ir trabajando la barba y la piel con toallas calientes para abrir los poros con el objetivo de que la navaja no lastime ni irrite la piel.

La barbería de Nicolás Gil es algo más que una peluquería boutique masculina. Tiene Play Station, servicio de tragos, entre otros . «La idea es que los clientes vayan a la peluquería con ganas de distenderse y pasarla bien, tenemos el espacio para que la gente se sienta cómoda y así hacemos un servicio redituable durante esos 35 o 45 minutos de espera», informa el barbero que al mismo tiempo nos cuenta que la idea de llevar adelante una barbería surgió porque a él «le aburría mucho el hecho de irse a cortar el pelo y tener que esperar».
Kevin en Alfa, tiene en cuenta el visagismo y otras variables a la hora de realizar un corte de pelo. «Lo que tenemos en cuenta es desde el tipo de cráneo del cliente, si tiene protuberancias o no, el tipo de cabello, la profesión del cliente, a qué se dedica, si hace actividad física, el visagismo por ejemplo, es algo que en mi vida había estudiado y cuando me adentré en eso, me di cuenta de muchas cosas, hay un montón de factores que se deben analizar, eso nos ayuda a que el cliente se vaya mas contento».
La primera BarBeer de la ciudad es la de Jeremías. Con el foco en convertir una peluquería masculina en un lugar de distención, socialización y relajación, en JB Barber Shop instalaron juegos como una mesa de pool, dardos, PlayStation, servicio de cerveza tirada y de infusiones calientes para el invierno. «Queríamos que la idea del revistero en las salas de espera, típicos de los años ´80 y ´90, no se perdiera, por eso el objetivo es que el cliente disfrute del tiempo que se está dedicando a sí mismo a la hora de cortarse el pelo o la barba. Entendimos que el cliente no es un número, es una persona que busca un servicio pero que además pueda distenderse un ratito», señala Jeremías.

En The Man Salon, como se practicaba entre los años ’20 y ’40, usan lo que hoy volvió a estar en auge, el uso de la navaja para cortar la barba. «Hacemos técnicas viejas porque hoy no es todo cortar a máquina, se usan las tijeras y navajas, la diferencia es que hoy utilizamos navajas con filos desechables y es mucho más higiénico«, señala Nicolás.

«Para los cortes no hay edad, hay chicos de 8 y 9 años que se cortan el pelo igual que personas de 15, 25 y 50 años, entonces nuestra idea es que el cliente pueda elegir libremente y que se sienta a gusto, aunque también les podemos recomendar qué les quedaría mejor y en base a cómo se quieren ver, nosotros los aconsejamos», concluye Kevin, mientras que Jeremías destaca que los tipos de cortes de pelo que la gente pide se rigen por las modas y por celebridades o deportistas «por ejemplo, si el Kun Agüero sale con el pelo gris y entonces todos los chicos quieren un corte y un color igual», añade.
Tips para el cuidado de la barba:
- Mantenerla hidratada con aceites.
- Mantenerla higiénica.
- Después de bañarse es clave secar bien la barba, ya que si permanece húmeda se genera una especie de caspa.
- Peinarla.
También te puede interesar: Santi Maratea lo hizo otra vez. Consiguió el dinero para que los atletas argentinos viajen al Sudamericano
JB Barber Shop: dirección Cervantes y Quintana, Santa Rosa La Pampa. Instagram @barbershopjb número de contacto +54 9 2954 58-5304
Barbería Alfa: dirección Falucho 770, Santa Rosa La Pampa. Instagram @barberia_alfa_ número de contacto 02954 15-39-8147
The Man Salon: dirección Av Luro 2103 esquina Calegaris Santa Rosa La Pampa. Instagram @themansalon_ número de contacto 02954 36-2701


La Pampa 2025







