La tradición y la tecnología se unen en un innovador proyecto local. Creciente Fértil es el nombre del emprendimiento que surge de la necesidad de una familia «criada en la ganadería» de modernizar la gestión de datos en el campo.
Oriundos de Embajador Martini, en el norte de la provincia de La Pampa- los Hecker, son tercera generación de productores agropecuarios, dueños de la cabaña Don Lorenzo. Dos hermanos, Facundo Hecker (31) Veterinario y Lucas Hecker (21 años) estudiante de Contador, son los creadores de este proyecto.
Lo que comenzó como una solución personal a un problema común -la pérdida de información anotada en libretas- hoy se convierte en un software de gestión premiado a nivel provincial y con miras a la expansión nacional y por qué no también internacional.
La experiencia les demostró que el deterioro de los datos les impedía una toma de decisiones eficaz. Ante la ausencia de un sistema que se adaptara a la realidad de los pequeños y medianos productores, Lucas, uno de los hermanos desarrolló hace unos años una solución casera. Cuando empezó a estudiar para Contador la propuesta llamó la atención de un profesor de la Universidad Nacional de La Pampa, Emanuel Tomé, quien lo impulsó a profesionalizar el proyecto.

Con la premisa de competir con la «libreta», Creciente Fértil se incubó en CITIA, el centro de incubación tecnológico de General Pico. Esta etapa fue crucial para acelerar el desarrollo y generar lazos con expertos, como el programador Nahuel, pieza fundamental del equipo.
«La experiencia en CITIA fue espectacular» afirma Lucas, y destaca la importancia de estos espacios de intercambio y networking para crecer y aprender, y subrayando el valor de los ecosistemas de innovación que hoy existen en la provincia.
El software se encuentra hoy en etapa de prelanzamiento, permite a los productores registrar y gestionar datos de bovinos de manera sencilla y rápida, incluso sin conexión a Internet, un detalle vital para el trabajo rural.
Leé también Don Pedro: salame, como lo hacían los abuelos
Entre sus características más destacadas se encuentra la posibilidad de importar datos desde archivos Excel, facilitando la transición para quienes ya llevaban registros. Además, ofrece una prueba gratuita para gestionar hasta 50 animales, y permite a los usuarios familiarizarse con el sistema antes de optar por un plan pago, que se ajusta a la cantidad de cabezas de ganado.
La claridad y la inmediatez de la información, que permite identificar problemas como la improductividad de un animal, son el principal beneficio que el software ofrece al productor.
Un emprendimiento premiado
Este emprendimiento, que busca dignificar la labor del pequeño productor y atraer a las nuevas generaciones para que no abandonen el campo, ha sido reconocido por su visión. Recientemente, Creciente Fértil fue premiado como «Emprendimiento Argentino 2025» y «Emprendedor Joven 2025» por la Cámara de Comercio de La Pampa y CAME, un logro que les abre las puertas al certamen nacional en Chaco y Buenos Aires.
Leé también Harina integral desde Acha: producción local y sustentable, un proyecto simple y único en La Pampa
Aunque inicialmente pensaron en un desarrollo regional, el alcance de las redes sociales les ha permitido llegar a usuarios en otras provincias como Mendoza, Santa Fe y Chaco, e incluso trascender fronteras, con usuarios activos en Ecuador y Uruguay.
Creciente Fértil se proyecta como una herramienta vital para el sector, con planes a futuro que incluyen la integración de inteligencia artificial para el análisis de datos y el desarrollo de funcionalidades avanzadas, manteniendo siempre la sencillez como bandera.
Creciente Fértil Sistema de gestión Ganadera app móvil y web www.crecientefertil.com.ar Instagram
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







