Funcionan hace más de una década conteniendo a estudiantes que habían quedado «fuera del sistema». En diálogo con La Pampa Noticias, docentes y directivos cuentan cómo transforman la educación a través del vínculo y cómo la campaña Navidad Corazón a Corazón llegará a las familias que más lo necesitan, con un mensaje de esperanza.
Para los chicos y chicas que asisten al programa «Vos Podés», la escuela es mucho más que un pizarrón y una tiza. Es, en palabras de sus propios docentes, «un refugio».
En esta sexta edición de Navidad Corazón a Corazón, las cajas navideñas llegarán a los alumnos del programa Vos Podes que más lo necesiten, un gesto que cierra un año de mucho esfuerzo compartido.
El programa, que nació en 2014 en la Iglesia San Cayetano, hoy tiene más de 80 estudiantes y funciona por la tarde en la Escuela Nº 92 de Santa Rosa, en la zona norte de la ciudad, -también tienen sede en Toay y Pico-, y dependen del colegio Paulo Freire.
Se especializan en reinsertar a jóvenes -entre 14 y 17 años- que estaban fuera del sistema educativo, y les ofrece una trayectoria de cuatro años y, sobre todo, una «pedagogía del afecto» y contención.
¿Qué tiene de diferente y especial? Sólo hace falta atravesar la puerta de entrada para verlo: a la izquierda, una guardería-jardín en donde bebés y niños esperan al cuidado de docentes que su mamá termine la clase para volver a casa; a la derecha, la sala de profesores, con una decena de maestros con una sonrisa de oreja a oreja dispuestos a escuchar, abrazar y a contener “lo que sea”. Se trata de docentes convocados, “que eligen trabajar acá”.

“Ellos nos enseñan a nosotros todos los días de lucha, de esfuerzo. Damos, pero recibimos mucho más”, Natalia Rojas, coordinadora del programa.
Primero el abrazo, después la materia
Natalia Rojas (43), es asistente social y referente del programa Vos Podés, y junto a Ailén de Ferrari, profesora de Matemática y Biología, coinciden en que la clave del «Vos Podés» es el vínculo.
«Acá primero está el abrazo, el cariño, el ‘¿cómo te sentís?’, ¡el sandwichito que no debe faltar! Después viene lo pedagógico», explica Natalia.
La institución cuenta con un equipo que incluye trabajadora sociale, psicólogas y docentes que eligen estar ahí. “Tenemos muchas familias con situaciones de vida difíciles, tratamos de articular con otras instituciones, facilitar turnos médicos. Ayudar en lo que se pueda”, cuentan.
Un establecimiento que rompe con las estructuras educativas tradicionales
En la escuela también funciona un Jardín Maternal. Cuentan con maestras jardineras que cuidan a los hijos de las alumnas mientras ellas estudian. «Acompañamos a las maternidades, que muchas veces son adolescentes y sin red familiar», explican.
Brindan una contención integral, desde conseguir zapatillas y ropa hasta articular con el Centro de Salud por temas de salud mental.
Y sobre todas las cosas el vínculo con cada alumno: «Lo más gratificante es que vengan a buscarte y te abracen. Que sientan que esta persona no los va a lastimar, que los está escuchando», relata una de las profesoras.
Ana María Macedo (27) es la profe de Historia: “acá trabajamos no sólo la asignatura y el compromiso, la empatía, el acompañar la trayectoria de cada estudiante que suele ser diversa y compleja. Hay que entender como es la vida de cada uno”.

La caja como un puente invisible
Cuando la escuela se sumó a Navidad Corazón a Corazón la emoción fue para todos, organizadores y docentes.
«Para mí, esto es sobre todo un diálogo, es abrazarnos. El que más tiene con el que menos tiene. Yo armo la caja en casa con mis hijos, ellos escriben una cartita y saben que están pensando en otra familia que en Nochebuena va a abrir eso», comentó desde la institución una familia que ya participa.
La articulación con la escuela y el vínculo cercano con los alumnos permitirá que los que más lo necesitan reciban su caja.
Sueños cumplidos: conocer el mar
El esfuerzo tiene sus frutos. Este año, el programa logró un hito inolvidable: un viaje de egresados a Pehuen Có de algunos alumnos y a Bariloche de los egresados.
«Fue la primera vez que los alumnos vieron el mar», cuenta emocionada Ailén. «Ver sus caras, compartir esa convivencia… trabajamos mucho el vínculo más allá de los saberes».
También celebraron la Feria de Saberes, en donde los estudiantes de historia presentaron maquetas con orgullo, llevándose sus trabajos a casa como trofeos de su propio esfuerzo.
Un lugar en el mundo
Al cierre de la nota, queda claro que las cajas de Navidad Corazón a Corazón llegan al lugar indicado. Llegan a manos de docentes y a familias que encuentran en la escuela un hogar.
«Ojalá todos tuvieran esta posibilidad: ser bienvenidos y recibidos con un abrazo. Nosotros amamos la escuela, sentimos que es nuestro lugar en el mundo», concluyen desde el Vos Podés.
Esta Navidad, gracias a la solidaridad de los pampeanos, los alumnos de esta escuela tan especial recibiran una caja de Navidad Corazón a Corazón en donde no habrá sólo un pan dulce, sino la certeza de que no están solos, de que somos comunidad.
Navidad Corazón a Corazón ¡Sexta Edición! Una campaña organizada por La Pampa Noticias junto a FundalHum, el Instituto María Auxiliadora, el Instituto Domingo Savio, el Centro Misional Santa María de La Pampa, Exalumnos Don Bosco, el Colegio Santo Tomás y el club Santa Rosa Rugby. Relleno el formulario y suma tu caja navideña: https://forms.gle/MggFZsxD5v2w5BaY7
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







