Finaliza un año y, como es costumbre, hacemos un balance. Revisamos los desafíos personales, las metas alcanzadas y nuevos proyectos por venir.
Pero, ¿hicimos una pausa para reflexionar sobre la huella que dejamos en el lugar más íntimo y cotidiano: nuestro propio hogar?
La crisis ambiental global es una realidad que no podemos dejar de ignorar. Puede que creamos que no nos corresponda a todos, o que exige un gran compromiso para un solo individuo. Es fácil caer en la frase —¿Qué diferencia puede hacer una sola persona? ó, —¿Qué importa si yo reciclo una botella si hay países enteros contaminando?”
Un error y una oportunidad
Esta nota de reflexión se centra en la conciencia ambiental factible, en esos pequeños hábitos que hemos incorporado, o que podemos incorporar, con responsabilidad y conocimiento. Se trata de entender que la pequeña diferencia sí hace al montón.
Desde la cocina hasta el jardín, cualquier decisión hace una diferencia, porque el gran cambio comienza justo en los metros cuadrados donde vivimos.
Comprendimos que Reducir, Reutilizar y Reciclar son las acciones más conscientes y ejemplos de ingenio aplicados en las últimas décadas. Aprendimos la sabiduría de la naturaleza, el valor de dejar que una hoja se descomponga para nutrir el suelo, reconociendo que la base de la vida a menudo se encuentra en lo que desconocemos o en lo que simplemente permitimos que ocurra.
Cuidar el planeta implica mucho más que una simple acción. Como en todo ámbito de la vida, esto exige responsabilidad y un compromiso profundo, donde la acción recae tanto en el movimiento individual como en el colectivo.
Desde #LPN, mi compromiso como interlocutora, es visibilizar esas pequeñas acciones, para que, al convertirlas en grandes hábitos, los desafíos ambientales sean más sencillos de abordar.
La reflexión para este fin de año es: ¿Qué hábito de responsabilidad ambiental te llevas para el año que comienza? La invitación es a seguir construyendo, día a día, un hogar y un mundo más consciente.
Un pequeño acto a la vez.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico casi Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a un paso de defender la tesis. guillerminatavernelli@gmail.com
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







