Pablo Aznarez tiene 19 años, es de La Maruja, y está participando en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en atletismo, lanzamiento de bala y jabalina, en la categoría discapacidad motora. Es su primera vez en estos Juegos, que finalizan el 1 de septiembre.
“Ojalá todos pudieran estar acá, se sorprenderían en ver cómo un chico que está en silla de ruedas puede correr, un doble amputado de piernas puede correr. Sería lindo que vean que en la vida no hay límites” nos dice desde Lima.
Su vida se basa en entrenar: mañana, tarde y noche. Hoy está compitiendo con los deportistas que admira. “Llevar los colores de la celeste y blanca es muy lindo. No sólo llevo a mi pueblo, sino al país. Es un peso muy grande, pero también algo muy, muy lindo” nos dice, emocionado.
Pablo tiene una malformación congénita (de nacimiento) le falta su mano izquierda. Tiene un hermano gemelo, y nos cuenta que en su crianza fue todo igualitario, sin hacer diferencias “aprendí yo primero, con una mano, a atarme los cordones ¡antes que él!”
Siempre le gustó el deporte. Pasó por basquet, volley, hockey, probó todos. Pero se quedó con el atletismo. Viajó muchísimo para competir, pero confiesa que no hay nada como los Parapanamericanos para ver la cantidad de deportistas que hay, y el nivel que tienen.
Está muy sorprendido de lo que es la Villa Olímpica “no esperaba que fuera tan grande, hay salas de descanso, ping pong, play, lo que se te ocurra. Hasta hay iglesias católicas, judías, mixtas.”
Su familia está muy orgullosa de dónde está hoy. También su entrenador Leo Schieda, que es como su segunda familia. “Mi familia siempre me apoyó para no hacerme ver como discapacitado, por eso no arranqué antes con el deporte adaptado.” Pablo competía con deportistas convencionales. Hace dos años su entrenador se lo propuso, y aceptó.
“Hay que cambiar el cómo nos ven. Ven un chico en silla de ruedas y dicen – pobrecito, le falta la mano, o la pierna” ¡no somos pobrecitos, nos rompemos el c… (perdón la palabra) para llegar a estos torneos!” nos dice con convicción.
Nos cuenta que cuando empezó le decían “Vos ganás porque sos único” pero en su interior el pensaba “no es porque soy único. Quizás en La Pampa somos pocos, pero en el país somos muchos y hay que trabajar mucho para llegar acá.”
Pablo sigue viviendo en La Maruja, pero está pensando en mudarse a Santa Rosa para poder entrenar en pista todo el año. “Vine a los Juegos a ganar experiencia más que nada y a superar mis propias marcas.”
Ya participó. Quedó 4to en lanzamiento de bala, superó su propia marca, también la superó en lanzamiento de jabalina.
Objetivos cumplidos.
Newsletter
Lo mejor de #LPN en tu mail
Suscribite a nuestro Newsletter
Lo Último
-
Viviendas colaborativas: modelos alternativos de cuidado y convivencia
Por Gustavo Gheller 26 enero, 2026
El desafío del envejecimiento. Nuevas modalidades de cuidado y autocuidado que se proyectan desde temprana edad. Por Gustavo Gheller Seguir leyendo →
-
Tragedia en la Ruta 18: falleció el Intendente de Quehué, Nazareno Otamendi
Por LPN 24 enero, 2026
Viajaba junto a su familia, y una caravana de amigos en otros dos autos, rumbo a la Costa Atlántica Seguir leyendo →
-
El mejor polo del mundo en Santa Rosa, la Fiesta Provincial del Caballo y la tradición, y mucho más
Por LPN 21 enero, 2026
Toda la agenda cultural del 22 al 25 de enero en La Pampa Seguir leyendo →
-
¿Felicidad o tristeza? Cómo recuperar el control de tus emociones en las redes
Por Alejandro Lang 21 enero, 2026
En el scroll infinito nuestra felicidad está a un click y nuestra tristeza a otro. ¿Cómo hacer para volver a tomar el control de nuestro tiempo y necesidades? Por Alejandro Lang Seguir leyendo →
-
Por LPN 20 enero, 2026
Fue el segundo máximo histórico en trigo. Datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Secretaría de Agricultura de la Nación Seguir leyendo →
LO MÁS LEÍDO
- Inseguridad VialTragedia en la Ruta 18: falleció el Intendente de Quehué, Nazareno Otamendi
- Noticia del díaMurió el Intendente de Quehué
- CulturaEl mejor polo del mundo en Santa Rosa, la Fiesta Provincial del Caballo y la tradición, y mucho más
- OpiniónViviendas colaborativas: modelos alternativos de cuidado y convivencia
- Noticia del díaChoque frontal grave


La Pampa 2025







