Un emprendimiento pampeano con raíces, diseño y calidad se expande a Estados Unidos y España, y lleva un pedazo de La Pampa a las cocinas de todo el planeta.
Desde el corazón de La Pampa, en General Acha, un producto con la calidez del campo y un delicado diseño se abrió camino en todo el país, hasta cruzar fronteras. Gabriela Iturrioz, la creadora detrás de El Galpón del Edén, ha logrado que sus enlozados, con una estética que evoca las cocinas de antes, lleguen hasta los Estados Unidos y España. Desde ahora también están disponibles en #LPNtienda, la tienda comercial de La Pampa Noticias, único punto de venta en Santa Rosa.
Gabriela, con una trayectoria multifacética que incluye ser Licenciada en Comercio Internacional y martillera -una de las pocas mujeres-, dirige este proyecto desde el icónico almacén de Ramos Generales La Nueva Moderna. Su pasión por la cocina y las historias familiares fue el motor que dio vida a esta iniciativa.
De la vida en el campo a un producto con alma
“Todo empezó con mi historia familiar”, cuenta Gabriela. “Eran productos que estaban en casa cuando yo era chica. En un viaje a China, alguien me los ofreció y se me ocurrió la idea de hacerlos con diseños propios, que contaran historias”.

Así, lo que pudo ser un simple artículo de bazar se convirtió en un objeto con un fuerte vínculo emocional. Las piezas, con un toque moderno y llenas de color, rescatan la nostalgia de las cocinas de las abuelas.
Cada colección tiene su propia identidad pampeana: Piquillín, Raíces, Abuelos, Hornero y Marina se despliegan en platos, tazas, jarras, ollas entre otros recipientes de altísima calidad.
Los productos llevan grabada su denominación de origen: Patagonia Argentina. Un detalle que, según Gabriela, suma valor y orgullo. “Que venga de La Pampa para mí es un orgullo, y para quien lo recibe es una sorpresa. La denominación de Patagonia Argentina en el exterior es un plus muy importante”, destaca.
Durabilidad y conexión auténtica
El éxito de los enlozados no es casualidad. Su durabilidad es una de sus mayores ventajas: “Se pueden caer, se pueden cachar, pero nunca romper. Perduran en el tiempo”, explica. Pero, más allá de la resistencia, su atractivo radica en la conexión que generan con el público.
Su llegada al mercado no se limitó a una campaña de marketing. Chef reconocidos como Máximo y Juliana López May y otros cocineros de la señal El Gourmet, los adoptaron, también restaurantes prestigiosos como el de la Bodega Zuccardi en Mendoza, e incluso influencers como Zaira Nara, incorporaron los enlozados a su vida cotidiana.
“Me encanta que Zaira los use y los muestre con sus hijos. Es un placer ver cómo los incorporan a su vida familiar”, comenta entusiasmada.

Actualmente, Gabriela se encuentra en España trabajando en la expansión del producto en Europa y se emociona al ver la reacción de la gente. “Ver la cara de la gente cuando los ven, los tocan, comprobar la calidad y el diseño es algo muy emotivo. Estoy haciendo algo que me motiva y que además emociona a mis clientes”.
Los productos del gallo azul, los primeros que desarrolló son sus piezas favoritas, un diseño que la conecta con su niñez y con los amaneceres en el campo. Pero la Colección Abuela Juana, en azul y blanco, también ocupa un lugar especial en su corazón.
Los enlozados de General Acha no son solo objetos, son historias, recuerdos y un pedazo de La Pampa que hoy se exhibe con orgullo en cocinas de varias partes del mundo.
Disponibles en @LPNtienda Santa Rosa, La Pampa.
El Galpón del Edén. La Nueva Moderna: Garibaldi 601, Gral. Acha, La Pampa.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







