En la noche del lunes quedó inaugurada la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con un acto en las escalinatas de la UNLPam, frente a la Plaza San Martín. El evento contó con la presencia de docentes, estudiantes y la comunidad en general. Estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Oscar Alpa, acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, quienes le dieron la bienvenida oficial a los 740 alumnos y alumnas que ayer empezaron a recorrer su camino universitario.
Según explicaron la carrera no fue diseñada como una réplica de los modelos tradicionales, sino como una respuesta directa a las necesidades de La Pampa.
Estructura y Carga Horaria
La carrera tendrá una duración de seis años, con una carga horaria total de 5.500 horas. Estas se distribuyen en 28 materias que combinan la teoría con una práctica temprana.
Tendrá un Ciclo Inicial Intensivo. Los meses de febrero y marzo son determinantes. Los alumnos deben cursar materias bimestrales de carácter obligatorio que funcionan como la base para el resto de la cursada anual.

El «Paciente de Pie»: un cambio de paradigma
A diferencia de otras facultades donde el foco está en la medicina hospitalaria (el paciente «acostado»), la UNLPam busca formar médicos con una orientación preventiva. El enfoque estará en priorizar la atención primaria de la salud. Será fundamental la territorialidad: los estudiantes se formarán conociendo la realidad de los centros de salud de barrio y las localidades del interior, entendiendo que la salud empieza en la comunidad y no solo en el quirófano.
Un perfil de estudiante diverso
La decana de la nueva Facultad Yamila Magiorano destacó que el diseño de la carrera contempla una realidad social compleja. La universidad no solo forma jóvenes recién egresados del secundario, sino que está rescatando vocaciones postergadas. La edad media de los inscriptos (un 27%) es 23 años (con un promedio de 27 años lo que indica una población estudiantil madura. Otro dato interesante: 250 de los alumnos trabajan, 400 de ellos tienen hijos. El 92% de los inscriptos es pampeano, principalmente de Santa Rosa, y 19 son profesionales de Enfermería. De esta manera la Facultad enfrenta un gran reto a nivel organizativo.

Requisitos y Exigencia
Según detallaron el programa será de una alta exigencia académica. El cursado demanda una presencia constante y un compromiso con el sistema público de salud pampeano, que será el principal receptor de estos futuros profesionales en sus residencias y prácticas finales.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







