Por sexto año consecutivo, FundalHum, la fundación que creó Mario de la Torre será protagonista de la campaña Navidad Corazón a Corazón. Con la preparación y distribución de más de 350 viandas, talleres de oficio, y una escuela que celebra a sus graduados, la institución reafirma su rol social en la zona norte, aunque advierte: «No nos sobra nada».
La solidaridad en Santa Rosa tiene un sinónimo: FundalHum. En homenaje a su fundador, Mario de la Torre, la fundación se prepara para una nueva edición de la campaña Navidad Corazón a Corazón, con la organización de La Pampa Noticias, colegio María Auxiliadora, Domingo Savio, Santo Tomás y Santa Rosa Rugby.
El objetivo es ambicioso pero cargado de amor: llegar con una caja navideña —alimentos y regalos— a más de 100 familias de la zona norte, y a las comunidades del desayunador de la Catedral, el Centro Misional Santa María de La Pampa, Cáritas Don Bosco, Club Calfucurá, el Relleno Sanitario y desde año también a los alumnos del programa educativo Vos Podés.
Desde La Pampa Noticias visitamos su sede para dialogar con Susana Silvestro, «alma mater» y esposa de Mario, y con Martha, voluntaria histórica y actual vicepresidenta.
Un 2025 de esfuerzo y compromiso
A pesar de los desafíos económicos, el balance del año es positivo, aunque con la cautela que exige el día a día. «Tuvimos un año lindo. Los remates solidarios, los bingos, espectáculos a beneficio, las cenas mensuales -las que más nos cuesta organizar-, pero logramos mantener lo que hacemos», explica Susana. «Se sumaron voluntarios, pero no nos sobra nada».
La estructura de FundalHum, un motor que no se detiene
Como desde su comienzo la ssistencia alimentaria es lo principal: lunes, miércoles y viernes cocinan para más de 300 personas. Y las viandas a domicilio los días viernes, cuando se reparten 50 porciones de comida, pan y frutas, llegando incluso al Plan 5000 con el apoyo del grupo «Las Martitas».
Siempre está presenta la «ropería» y ayuda al interior de la provincia de La Pampa. Distribuyen ropa y juguetes en la ciudad y en pueblos que enfrentan emergencias y que los necesitan.
La escuela, la educación y lo valores es otro de los grandes pilares. Cuentan con escuela primaria presencial y secundaria en convenio con la provincia. Este año, la emoción es doble: ¡se reciben 10 alumnos!
Entre los egresados se destaca Victoria Rodríguez, de 62 años, quien cursó toda su formación en la institución y tendrá el honor de ser la abanderada. «Queremos una comunidad más instruida», afirma Martha, destacando también los talleres de pintura, arte y costura que funcionan los jueves.
El llamado a la comunidad: ¿Cómo ayudar?
Mantener la infraestructura, el vehículo y los servicios (luz, gas, contabilidad) requiere un flujo constante de recursos. Si bien reciben apoyo de Cáritas, empresas (como una importante donación de yerba este año) y donantes particulares, la necesidad persiste.

¿Qué necesitan hoy?
Alimentos no perecederos para los almuerzos diarios, y sobre todas las cosas: voluntarios.
Tiempo: «Necesitamos más voluntarios que puedan venir a la sede lunes, miércoles y viernes por la mañana, aunque sea un par de horas», pide Susana.
Aportes económicos para cubrir los gastos fijos de mantenimiento.
«Ser voluntario es una satisfacción para el espíritu; que alguien se anime a compartir una hora de su tiempo es muy provechoso para la parte humana», reflexiona Martha, a sus 80 años.
Un trabajo en red
El impacto de FundalHum se potencia gracias a la colaboración con otras instituciones. Este año, la Escuela de Enfermería dictó talleres de salud; los Scouts colaboraron en la cocina; y estudiantes de la UNLPam realizaron trabajos sociales. A ellos se suman los colegios María Auxiliadora y Domingo Savio, el Rotary Club, la Asociación Española y la Banda Sinfónica de La Pampa, entre muchos otros.
Mientras tanto, en un rincón de la fundación, un grupo de mujeres trabaja a contrarreloj «poniendo a punto» juguetes donados. Quieren que, más allá de la comida, cada niño tenga un regalo bajo el arbolito. Porque en FundalHum, como dice Susana, el objetivo es uno solo: «Tender una mano a todos».
FundalHum Mendoza y Chacabuco, Santa Rosa, La Pampa. WhatsApp +54 2954 544593. Donaciones CBU 0170264620000000647568 CC en Pesos 64756 – Banco Francés. Alias Fundalhum. Titular FundalHum.
Navidad Corazón a Corazón ¡Sexta Edición! Una campaña organizada por La Pampa Noticias junto a FundalHum, el Instituto María Auxiliadora, el Instituto Domingo Savio, el Centro Misional Santa María de La Pampa, Exalumnos Don Bosco, el Colegio Santo Tomás y el club Santa Rosa Rugby. Relleno el formulario y suma tu caja navideña: https://forms.gle/MggFZsxD5v2w5BaY7
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







