El resultado de las elecciones legislativas de este domingo fue una gran sorpresa para todos. La Libertad Avanza se impuso por una contundente diferencia de 10 puntos frente al peronismo a nivel nacional, mientras que en la provincia de La Pampa el PJ se impuso por un punto frente a LLA, quien se consolidó como segunda fuerza en la provincia.
Con estos resultados electorales el frente Defendamos La Pampa logró dos bancas en Diputados para Abelardo Ferrán y la renovación de la banca para Varinia “Lichi” Marín, y la Alianza La Libertad Avanza ganó su primera banca pampeana a nivel nacional en el Congreso para Adrián Ravier. La UCR perdió su lugar en el Congreso, con un resultado muy alejado de lo esperado.
Los números
Las elecciones legislativas nacionales celebradas este domingo arrojaron un resultado de alto impacto no sólo para todo el país sino también para La Pampa, en donde el oficialismo provincial logró una ajustada victoria, pero no pudo evitar la consolidación de La Libertad Avanza como una fuerza de peso inédito en el distrito.
Con la totalidad de las mesas escrutadas, el Frente Defendamos La Pampa se impuso con el 44,59% de los votos. Sin embargo, la gran sorpresa fue el desempeño de la Alianza La Libertad Avanza, que con el 43,56% quedó a un punto porcentual del triunfo, marcando un virtual empate técnico y un crecimiento exponencial en el territorio pampeano.
El frente peronista ganó en 12 departamentos. Por gran diferencia en el departamento Capital (10 puntos de distancia con LLA), Toay, Rancul, Trenel, Catriló, Atreucó, Capital, Toay, Caleu Caleu, Curacó, Limay Mahuida, Loventué, Chalileo, Chical Có. Curacó con el 68,32% fue el departamento con más votos para el peronismo, seguido por Trenel con 53,48%.
El intendente de Santa Rosa y sus seguidores se atribuyeron la gran diferencia en la ciudad Capital. Sin embargo Luciano Di Nápoli fue insultado en el ingreso al comité peronista para los festejos y acusado de no acompañar “del todo” en la campaña.
La Libertad Avanza ganó en 9 departamentos pampeanos: Realicó, Chapaleufú, Conhelo, Maracó, Quemú Quemú, Utracán, Guatraché, Hucal, Puelén y hay empate en Lihue Calel. Guatraché fue el departamento con más votos para LLA con el 53,52% y Realicó con 50,82%.

El ajustado resultado en La Pampa contrasta con la tendencia a nivel nacional, donde la fuerza de Javier Milei obtuvo un categórico triunfo en la mayoría de los distritos. La Pampa se cuenta así entre las pocas provincias en donde la fuerza peronista local, alineada con Fuerza Patria, consiguió terminar en la delantera.

Un nuevo mapa político en La Pampa
El resultado de estas elecciones marca un antes y un después en el mapa político pampeano. Si bien el triunfo del Frente Defendemos La Pampa reafirma su condición de principal fuerza provincial, la performance de La Libertad Avanza subraya un bipolaridad bien marcada en el electorado en donde el peronismo tradicional y la nueva derecha concentran la vasta mayoría de los votos.
La coalición que venía siendo la principal oposición, Cambia La Pampa (antiguo Juntos por el Cambio), quedó relegada a un tercer lugar con un porcentaje significativamente menor y un futuro incierto.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







