La provincia se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, investiga un brote de botulismo alimentario que habría afectado en principio a una persona, tal vez a dos.
Según las primeras informaciones, se trata de casos que presentaron síntomas compatibles con esta grave enfermedad tras el consumo de conservas en mal estado.
El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria clostridium botulinum, que suele encontrarse en alimentos mal envasados o conservados de forma deficiente, atacando directamente el sistema nervioso.
SI bien se esperan los resultados epidemiológicos del Instituto Malbrán, la Justicia local ya investiga el caso ante la difusión mediática de los fallecimientos de Hilda «Negrita» Alvarado, que murió días atrás, y de Raquel Pumilla, quienes habían compartido una cena días atrás, ante la sospecha de muerte por «botulismo alimentario».
Medida preventiva: retiro de productos Juli-Mar
Ante la gravedad de la situación y de manera precautoria, las autoridades sanitarias han puesto el foco en una marca específica de conservas, de fabricación en la localidad de Toay.
Se solicita a la población no consumir escabeches ni productos de la marca «Juli-Mar», ya que se detectó que no cuentan con las certificaciones de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) ni de Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
Comunicado Oficial del Ministerio de Salud
El Gobierno de la Pampa emitió el siguiente despacho para informar y proteger a la comunidad:
«El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que se encuentra en proceso de investigación de un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta.
Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE). Es importante destacar que los alimentos preparados siguiendo las pautas adecuadas de elaboración y conservación garantizan su inocuidad y contribuyen a proteger la salud de la población, evitando el desarrollo de microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).»
Recomendaciones clave para la población
Para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), Salud recomienda:
. Priorizar siempre alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial.
. Evitar consumir escabeches caseros adquiridos en canales de venta informal (puestos ruteros, ferias sin control, etc.).
. Descartar conservas caseras que no posean fecha de elaboración, identificación clara del productor o habilitación sanitaria correspondiente.
. Atención a los envases: No consumir productos de latas o frascos que presenten abolladuras, tapas hinchadas o pérdida de líquido.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025







