El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que indica un fin de semana de alto contraste climático para gran parte de La Pampa. Tras días de temperaturas agradables, se espera un rápido ascenso térmico que dará paso a fenómenos de inestabilidad, incluyendo la posibilidad de tormentas severas.
El calor «fuerte» comienza este viernes con una máximo de 34°C en Santa Rosa y un día a puro sol.
El pronóstico para el sábado
El sábado hay pronóstico de calor intenso y alerta amarilla. Estará marcado por el regreso de temperaturas típicamente veraniegas. En ciudades como Santa Rosa y General Pico, los termómetros alcanzarán máximas de 31°C a 33°C.

También rige una alerta amarilla por tormentas para el centro y oeste del territorio pampeano a partir de la tarde. Y alerta por vientos fuertes para el oeste y sur de la provincia para el sábado a la noche con “ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”
Se pronostica un aumento significativo de la inestabilidad con una alta probabilidad de precipitaciones. Los modelos indican que las tormentas podrían ser localmente severas, con acumulados que, en segmentos sectorizados del centro y norte del país (que incluye a La Pampa), podrían superar los 50 mm en pocas horas y llegar hasta 100 mm. Se recomienda a la población tomar precauciones ante el riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
El pronóstico para el domingo
El domingo estará marcado por el descenso de temperatura y persistencia de inestabilidad.
La entrada de un frente frío tras las tormentas del sábado provocará un descenso en las marcas térmicas, aunque persistirá la inestabilidad.
La temperatura máxima en Santa Rosa y otras ciudades caerá a rangos de 25°C a 26°C, con mínimas entre 13°C y 14°C.
Tambien se esperan ráfagas de viento, especialmente por la mañana, que contribuirán a la sensación de descenso térmico.
Aunque la intensidad de las tormentas disminuiría, se mantendrá el ambiente inestable, con nubosidad variable.
Recomendaciones del SMN ante Alerta Amarilla:
No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstaculizar el drenaje de agua.
Evitar actividades al aire libre durante las horas de tormenta.
No refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad.
Estar atento a la posible caída de granizo.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.



La Pampa 2025







