La Municipalidad de Santa Rosa informó que el viernes 9 de enero, entre las 9 y las 18 horas, realizó tareas de mantenimiento en el Acueducto Santa Rosa-Anguil que abastece a los Centros de Abastecimiento Norte (Raúl B. Díaz y Aconcagua) y Este (Favaloro y Scalabrini Ortiz). Confirmó las denuncias por agua turbia en diversos barrio e informó que es algo normal luego de la baja presión y el restablecimiento del servicio. ¿La recomendación?: Dejarla correr.
Desde el gobierno municipal informaron que los trabajos son parte del mantenimiento preventivo que el Municipio realiza para asegurar el normal abastecimiento de agua, especialmente durante el verano, cuando la demanda aumenta significativamente.
¿Qué pueden notar los vecinos? Es posible que en los barrios que dependen de estos centros se registre una baja de presión o, excepcionalmente, falta de agua temporal durante el horario de trabajo o hacia el final del día.
La calidad del agua
Por las consecuencias de la baja presión de agua y la aparición de sedimentos en algunos hogares en los días pasados, el Municipio confirmó que recibió 38 llamados al 147 -linea de reclamos municipales-.
En todos las denuncias se verificó la situación, y se recomendó dejar correr el agua para eliminar sedimentos (totalmente normal tras cambios de presión); en otros, se corroboró en el domicilio la calidad del agua. También notificaron que el jueves y el viernes 9 de enero no se registraron llamados.
Desde la Municipalidad dijeron que toda el agua que se distribuye en Santa Rosa cuenta con controles de potabilidad diarios: «Si el agua llega con sedimentos o turbidez al regresar el servicio, es normal: simplemente, dejarla correr unos minutos para eliminar las partículas que se desprendieron de las cañerías por los cambios de presión. Esa agua es perfectamente apta para riego.»
Los vecinos que tengan dudas pueden comunicarse al 147 y un equipo se trasladará a su domicilio para hacer mediciones en el lugar.
Cómo se abastece Santa Rosa de agua
La ciudad capital de la provincia de La Pampa recibe agua de dos fuentes con controles rigurosos en cada etapa:
- Acueducto Río Colorado: El municipio compra a la empresa provincial Aguas del Colorado el suministro, que llega con dos controles de calidad previos. Producción horaria constante superior a 100 metros cúbicos.
- Acueducto Santa Rosa-Anguil: Dispone de 75 perforaciones de aguas subterráneas. El control previo de calidad está a cargo de Recursos Hídricos, a través del Laboratorio de APA (Administración Provincial del Agua).
Cómo son los controles en la ciudad
- Cuando el agua ingresa a los Centros de Abastecimiento Sur y Norte, el Municipio realiza un nuevo control de calidad, midiendo parámetros y ajustando cloro según normas del Código Alimentario Nacional.
- Desde estos centros se alimentan las redes de la ciudad y los centros de abastecimiento barrial (barrios del sur, Santa María de La Pampa, Butaló, Atuel y Los Hornos).
- Todos los centros de abastecimiento disponen de reservorios, cuya agua es analizada todos los días a primera hora, verificando calidad y niveles de cloro previo a su distribución.
Recomendaciones importantes
- No usar agua de red para llenar piscinas o lavar automóviles.
- Limpiar periódicamente los tanques de agua de las casas, ya que al regresar el agua a un depósito vacío pueden removerse sedimentos depositados en el fondo.
- Cuando baja la presión o se corta el agua no cerrar las llaves de paso.
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.



La Pampa 2025







