Época en donde todos los alérgicos a esta estación del año comienzan con síntomas, molestias, e irritabilidad que les ocasiona síntomas de mucho disconfort y afecta a su vida diaria: no descansan bien porque están obstruidos constantemente y necesitan mejorar su ventilación.
Hay cosas para hacer, y no es necesario esperar a este momento del año para que se estudien estas alergias.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más habituales son:
Congestión nasal
Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
Estornudos
Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
Tos seca
Sibilancias en el pecho al respirar
Dificultad respiratoria
¿Qué nos da alergia en primavera?
Hay aeroalergenos que están presentes todo el año como los ácaros y los epitelios de mascotas, y en este momento del año, por la polinización de diferentes plantas: árboles, gramíneas (familia de plantas herbáceas con cerca de 12.100 especies descriptas), alternaria que es un hongo y el viento lo moviliza, -y en nuestra provincia ¡si que tenemos viento!, hay muchos alérgicos a la alternaria.
¿Qué podemos hacer para evitar todos estos síntomas?
Mantené cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen.
Leé también Alergias alimentarias en la infancia ¿cuáles son los primeros indicios?
Evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche, ya que son las horas de mayor polinización, no siempre es posible por la rutina diaria.
Si viajas en coche mantén las ventanillas cerradas.
Intenta no salir al exterior los días que hay mucho viento.
No seques la ropa al aire libre ya que los aeroalergenos puede impregnarse en ella.
Usá gafas de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos períodos de tiempo en el exterior.
Procurá no cortar el césped o sentarte encima de él.
Las medidas son muy difíciles, pero lo importante es que tengas información para poder evitarlo de ser posible, o buscar opciones terapéuticas.
¿Como me entero a qué soy alergico?
Se debe consultar al especialista en alergología. Realizamos estudios en sangre y en piel para llegar al culpable de tus síntomas, de esa manera se puede realizar un tratamiento dirigido a tus alergias y así mejorar tus síntomas.
¿Hay tratamiento?
La mejor manera es evitando el contacto con lo que lo genera. Pero eso no siempre es posible.
Hay medicamentos que ayudan a controlar los síntomas y la inmunoterapia será lo que cambia el curso de la enfermedad alérgica, buscando que no afecte la calidad de vida de quien lo padece. Siempre guiado por un profesional.
Dra. Estefania Juszkiewicz Franze, médica especialista en Pediatría. Esp. alergia e inmunología. MN 145096 MP 2855 ME 1722 @draestefijusz
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad