Las reliquias de un santo de la Iglesia Católica se encuentran en Santa Rosa, La Pampa por estos días, una ocasión especial para conocer la historia de Carlo Acutis, un joven de 15 años que murió en 2006 y evangelizó a través de Internet.
Estarán los días martes y miércoles en dos parroquias de Santa Rosa: el martes en la Parroquia Sagrada Familia y el miércoles en la Parroquia San Cayetano.
Historia de un santo millennial
Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y murió a los 15 años, enfermo de leucemia, en Italia. Sus padres italianos, oriundos de Lombardía, estaban en Inglaterra al momento de su nacimiento por compromisos profesionales. En seguida se mudaron a Milán. Pertenecía a una familia tradicional pero no practicante. Su niñera polaca, Beata, fue quien le habló primero de Dios. Desde temprana edad tuvo una devoción por la Eucaristía a la que definía como “la autopista que lleva al Cielo» y por la Virgen María, a quien llamó “la única mujer de mi vida”.
Tuvo educación jesuita. En Italia asistió a la escuela primaria y secundaria con las Hermanas Marcelinas, luego fue al Liceo Clásico León XIII, dirigido por los jesuitas. En la capellanía de la secundaria ejerció cierta influencia con su ejemplo, lo que hizo que más tarde fuera destacado por el plantel docente de la institución.
Leé también Abrirá un refugio nocturno para personas en situación de calle en Santa Rosa
Devoción Desde pequeño se interesó por rezar, visitar santuarios, y investigar las apariciones de la Vírgen y las historias de los santos, en especial por Francisco de Asís, Antonio de Padua, Domingo Savio, María Magdalena de Pazzi y los tres pastores de la Virgen de Fátima: Francisco Marto, Jacinta Marto y Lucía dos Santos. Su madre tuvo que tomar clases de teología para poder responder a las cuestiones que Carlo le planteaba.
“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”.
Carlo Acuttis escribió en su diario.
Leé también Catedral: una panadería, un desayunador, y viandas para gente de la calle
Vida de santo A los 7 años pidió a sus padres tomar la Comunión. Desde ése día asistió a misa y rezó el rosario todos los días de su vida. Participaba en el catecismo para los niños de su parroquia, visitaba a los ancianos y ahorraba dinero para dárselo a los más necesitados, ayudaba a las personas sin hogar, fue voluntario en los comedores populares y ayudó como catequista.
Un santo milenial Desde muy pequeño demostró interés y habilidad por las tecnologías de la información y la comunicación. A los 11 años, con ayuda de sus padres, comenzó un trabajo de investigación acerca de las apariciones marianas y de milagros eucarísticos en 20 países. Pidió a sus padres viajar por toda Italia y parte de Europa para recabar material fotográfico. Su exhibición recorrió el mundo. Y puede verse en: http://www.miracolieucaristici.org
Muerte Carlo Acutis fue diagnosticado de leucemia en octubre de 2006, murió 3 días después. Al ingresar al hospital le había dicho a su madre: «De aquí ya no salgo». Antes de conocer su enfermedad, Carlo grabó un vídeo en el que dijo que si moría le gustaría que lo enterraran en Asís. Así fue.
Según cuenta su madre en su funeral había muchas personas que la familia no había visto jamás. Carlo, a escondidas, había ayudado a inmigrantes, personas sin techo con quienes compartía su comida. “Un montón de gente me hablaba de Carlo, y yo no sabía nada. Me daban testimonio de la vida de mi hijo, y yo me sentía huérfana”, confesó su mamá Antonia.
Leé también Fogata de San Pedro y San Pablo, un rito “para ahuyentar a los malos espíritus”
Fue beatificado por la Iglesia católica en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión, ocurrido en Brasil en el año 2010. El 23 de mayo de 2024 se anunció que se había aprobado un segundo milagro, allanando el camino para que se convierta en el primer santo millenial de la Iglesia católica.
Con información de Wikipedia y Vatican News.
Reliquias de Carlo Acutis en Santa Rosa. Martes 20 de agosto con la exposisión del Santísimo desde las 15h hasta la misa de las 19h en Parroquia Sagrada Familia. Miércoles 21 de agosto de 15h a 19h en Parroquia de San Cayetano.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad