La Asociación Pampeana de Lucha Contra en Cáncer Infantil (LUCI) propone para este agosto regalar un “momento de felicidad” a un niño que está bajo tratamiento oncológico. Sólo se necesita colaborar con un regalo para un niño entre 5 y 14 años.
La ONG Luci acompaña a familias de niños con tratamientos oncológicos desde el 2014. Maricel Giovanna tiene 56 años, y es presidenta de la Asociación y una de sus fundadoras junto a amigos y familiares que vivieron situaciones familiares con el cáncer infantil y adolescente.
Leé también Asociación LUCI: una década de compromiso y solidaridad
Ella nos cuenta que “para entre un 70% y un 80% hay curación, en cuanto la enfermedad avanza es todo más complejo. Decir a la sociedad de que estén alertas, controles periódicos de peso, de presión, del estado corporal de los niños” Y suma como advertencia: “cuando un síntoma perdura más de 2 semanas hay que exigir al médico que lo atiende que le hagan estudios más complejos hasta que detecten los motivos de los síntomas” .
Leé también Más campañas para que Guada continúe su tratamiento en Italia
“Hacemos hincapié en que el cáncer infantil existe, no es un mito, hay que hablarlo. También promovemos el cuidado del niño sano: cuanto antes se detecta la enfermedad mejores resultados se obtienen”
Maricel
Realidad En La Pampa no se puede tratar hoy el cáncer infantil, aquí sólo se hace el seguimiento una vez que los niños ya tienen el alta. Es por eso que todos deben viajar a Buenos Aires la mayoría de las veces, también a Córdoba o a Rosario.
“Cuando nos enteramos de los casos -suele haber 10 ó 12 nuevos cada año-, los acompañamos con recursos -según las necesidad de cada familia-. A veces la enfermedad significa dos casas para mantener. También, por supuesto, desde el lado emocional”
Maricel
El 7 de septiembre harán un evento con el Club de Leones en donde reunirán a las familias que lo están pasando y a las que ya lo vivieron. “Es muy rico el intercambio de las familias unidas por haber acompañado a un hijo en su enfermedad. Compartir abre el alma del otro.” Ése día les darán a todos los regalos.
Leé también El hogar de ancianos junta fondos para una sala de cuidados paliativos
“Si hay alguien que se quiere ofrecer para hacer algún taller de alguna actividad artística ¡bienvenidos!”, invita Maricel a la comunidad.
Para colaborar o asociarte contactate con Asociación Luci al WhatsApp 2954-606150 – 2954-476365.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad