El 10 de septiembre se conmemora el Día del Terapista Ocupacional en la Argentina. Los orígenes de esta profesión se remontan en nuestro país a la década de 1950, cuando se padeció los efectos de epidemia de poliomielitis, que propició la formación y capacidad de personal técnico en rehabilitación, uno de cuyos pilares fue la Terapia Ocupacional.
Como establece la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional (AATO), es una profesión que interviene en diferentes ámbitos: sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario.
El terapista ocupacional brinda servicios a personas de diferentes grupos etarios que presentan situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad o disfunciones, que afectan su desempeño ocupacional, su calidad de vida y, por consiguiente, su salud integral. Estas requerirán de una atención especializada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten reposicionarse ante nuevas situaciones, mejorar su capacidad funcional, la calidad de vida y alcanzar el máximo grado de autonomía personal.
Las actividades y ocupaciones que desempeñan todas las personas a lo largo de sus vidas, desde que nacen hasta el final de esta, son los elementos distintivos de la Terapia Ocupacional. Implicando las actividades básicas de la vida diaria (higiene, arreglo personal, etc.), actividades instrumentales de la vida del día a día (manejo del dinero, transporte, etc.), ocio, juego, trabajo, educación, participación social y tiempo libre.
Leé también Primer Encuentro Provincial de Terapistas Ocupacionales
La Terapia Ocupacional es una carrera universitaria y es una profesión de la Salud. Las prestaciones provistas desde esta área incluyen entre otras: consultas, evaluación integral, educación, la promoción de la salud, la intervención directa en consultorio o domicilio según lo requiera el paciente, la adaptación del entorno (hogar, trabajo, etc.), prescripción de equipamiento adaptado que requiera para una mejor funcionalidad y el acompañamiento de la familia en el entorno que se considere como emergente.
Terapia Ocupacional en La Pampa
Actualmente en nuestra provincia hay aproximadamente 33 terapistas que se desempeñan en diferentes áreas como Neonatología en el Hospital Favaloro, Pediatría (en patologías tales como parálisis cerebral, mielomeningocele, trastornos generalizadoa del desarrollo, autismo, trastornos sensoriales, distrofias musculares), Neurorehabilitación (patologías como accidente cerebro vascular, traumas de cráneo, lesiones medulares, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis, Guillain Barré, entre otras), Centros de día para personas jóvenes y adultos (con discapacidad intelectual y/o motriz y/o sensorial), Centros educativo terapéutico (para niños y jóvenes con autismo, trastornos generalidos del desarrollo, alteraciones sensoriales), Centros interdisciplinarios de salud en atención de patologías traumatologícas y reumatológIcas, valoraciones ambientales (modificación de domicilios acordes a las necesidades de las personas que presentan alguna limitación por enfermedad o secuela de la misma) Escuela de apoyo a la inclusión, Residencias geriátricas y de Salud mental.
También se pueden desempeñar en empresas de internación domiciliaria, recalificación laboral para diferentes aseguradoras de riesgos de trabajo o empresas privadas, entre otros espacios.
Un dato importante a destacar es que se amplió en los últimos años el número de profesionales que ofrecen su servicio en Salud Pública, lo que permite que un mayor número de personas pueda acceder a esta prestación.
Leé también La hidroterapia y su potencial terapéutico
En el año 2020 se conformó la filial de la Asociación de Terapia Ocupacional en la provincia de la Pampa, facilitando el nuclear a los terapistas ocupacionales de la región, teniendo como finalidad la visualización de nuestra profesión, bregar por los derechos y la defensa de la misma, abocando a tener mejoras laborales y denotando las especificaciones de la misma y su encuadre dentro del ámbito de salud.
Quienes deseen recibir atención de profesionales habilitados o aquellos que quieran estudiar esta profesión pueden comunicarse con la Asociación de Terapistas Ocupacionales Argentina (AATO) o con la Filial de Terapistas Ocupacionales de La Pampa (Instagram @Terapiaocupacionallp y mail terapiaocupacionallapampa@gmail.como). Allí podrán encontrar un listado de las universidades habilitadas para el ejercicio profesional, como así también requerir información en relación al reconocimiento, habilitación y validez nacional de los títulos en Terapia Ocupacional.
*Por Sandra Lucía Otero, terapista ocupacional. General Pico, La Pampa.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad