El martes 18 comenzó en la provincia de La Pampa la Campaña Nacional de Vacunación contra la Gripe, con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y fallecimientos causados por el virus de la influenza en la población de riesgo.
La vacuna está disponible en todos los Centros de Salud de la Provincia, de manera gratuita para los grupos priorizados.
«Ya están en todos los establecimientos asistenciales provinciales. Hoy comenzamos con la inmunización del personal de salud y de adultos mayores dado que son grupos de riesgo priorizado». – Ana Bertone, directora de Epidemiología.
¿Quiénes deben vacunarse?
* Personal de salud
* Todas las personas a partir de los 65 años
* Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación o puérperas hasta 10 días del parto (si no se hubieran vacunado antes)
* Todos los/las niños y niñas desde los 6 hasta los 24 meses.
* Todas las personas desde los 2 hasta los 64 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, neurológicas, oncológicas, entre otras)
* Personal de fuerzas de seguridad.
Bertone indicó que la vacuna antigripal «se puede aplicar junto con cualquier otra del Calendario Nacional. Es importante que quienes concurran a los centros de salud lleven sus carnets de vacunación; aún cuando el sistema proporciona los datos nominalizados online, a veces hay registro de vacunas de cierta antigüedad que no se ven en ese sistema y, además se completa el carnet que es un documento importante de salud. En caso de dudas, el personal de vacunación está disponible para asesorar y resolver inquietudes».
Factores de riesgo
Bertone detalló los factores de riesgo son: «afecciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas, trasplantes, insuficiencia renal crónica en diálisis o no, entre otros».
Subrayó la importancia de completar los esquemas de vacunación a tiempo. «Es fundamental vacunarse contra la gripe antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. Recordemos que la influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente transmisible. Aunque la mayoría de los casos se resuelven en una o dos semanas, puede causar complicaciones graves e incluso la muerte en personas con factores de riesgo y en los extremos de la vida».
Y concluyó «además, en torno a enfermedades respiratorias me parece sumamente importante recordar que desde enero se está aplicando a personas gestantes entre la semana 32 y 36 de gestación (último trimestre) la vacuna contra virus sincitial respiratorio, es gratuita y es para todas las personas gestantes. Este virus provoca enfermedades respiratorias agudas bajas como la bronquiolitis en niños menores de 1 años principalmente. Vacunando a la madre, estimulamos que ella genere los anticuerpos, las defensas, que luego atraviesan la placenta y llegan al bebé para protegerlo durante la época del año de mayor circulación de este virus, estimada de marzo a agosto».
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.