El 30 de agosto es Feriado Provincial en La Pampa por Santa Rosa de Lima, un evento muy querido por los pampeanos. Además de todo lo que escuchamos y sabemos sobre la famosa «tormenta de Santa Rosa», lo cierto es que Santa Rosa de Lima es la patrona de la capital de la provincia de La Pampa que lleva su nombre, y también patrona de la provincia.
¿Qué significa ser «patrona»? «Es quien cuida y protege al lugar y a sus ciudadanos», según contó a #LPN el padre Juan Carlos Cipolla, párroco de la Iglesia Catedral, sede principal de los festejos este viernes.
Un poco de historia A partir de 1895 la población de La Pampa contaba con su primera Iglesia, 3 años después de la fundación de Santa Rosa, cuando había 600 habitantes. Se inauguró el templo, por la donación de las tierras por Tomas Masson y Remigio Gil.
Leé también ¿Habrá tormenta de Santa Rosa?
«El 30 de agosto de 1895 se bendice el primer templo parroquial. Es el día de nuestra patrona, a quien se le dió en el comienzo de estas poblaciones el “cuidado” de nuestra ciudad. Una santa limeña, que caló hondo en nuestra América Latina, patrona de muchas ciudades, de toda la provincia, de la Policía de La Pampa, también patrona de la Independencia Argentina.»
Padre Cipolla.
Desde 1895 comenzó a celebrarse esta fiesta patronal. «En sus comienzos recibían sacerdotes de afuera. Una fiesta muy nutrida en donde venía toda la población, hasta se acercaba el obispo que dependía de Mercedes para dar sacramentos como confirmaciones.»
Con el correr de los años todo fue cambiando. «Hoy queremos revalorizar esta fiesta patronal, se perdió un poco la centralidad del festejo, al haber otras parroquias en cada barrio que hacen sus fiestas»
El festejo del 30 siempre va precedida por una novena, algo que empezaron los franciscanos, cuando estuveron por nuestra tierras. Se trata de 9 días para preparar el corazón para esta fiesta, para recordar que la patrona tiene tantas facetas en la vida espiritual y social que nos impulsa a hacerla.
Leé también Los 132 años de Santa Rosa: la historia oficial, y la otra
Cómo fue la novena este 2024: “Santa Rosa tenía un cuidado muy particular con los enfermos, armó un mini hospital en la casa de su padrino en donde los cuidaba. Comenzamos el 23 cuando nos dedicamos a escucharnos; el sábado 24 recibimos donaciones para repartir con lo pobres; el domingo 25 pusimos la mirada en las familias, poniendo énfasis en recuperar las oraciones en la familias la bendición de la mesa, la oración de la mañana o la noche; el 26 Día de Ceferino Namucurá otro joven de nuestras pampas, nos dedicamos a escuchar a los jóvenes y escuchar la realidad que ellos miran; el 27 dedicamos el día a los consagrados; el 28 con los hermanos de los pueblos originarios y colectividades reflexionamos sobre el cuidado de la tierra; el 29 una gran fiesta que traemos a los pies de la santa a la Policía de La Pampa y le rinden honor y le piden las gracias que necesiten. Una patria que nos cuida y sirve en toda la provincia» describió el padre Cipolla con mucho detalle.
Los festejos el 30 de agosto, Santa Rosa 9 de la mañana se izará la bandera, luego se hace una ofrenda de flores a los restos de los fundadores de Santa Rosa: Tomás Masson y su esposa Rosa Fulton. A las 10 saldrán por las calles de la ciudad a unir las parroquias en una carvana de autos con la imagen de la patrona de la ciudad. A la tarde, desde las 16 habrá un kermesse y chocolate, a las 17 estará la banda del Regimiento del Capital Tocagni, a las 17.30 es la procesión alrededor de la Plaza San Martín para honrar a la patrona desde las calles «como antes», y luego la misa. A partir de las 19.30 se realizará el Cuarto Festival de Música en honor a Santa Rosa con artistas pampeanos Cristian Morales, Joaquín Gelbin, Paola Ruiz Díaz, y el ballet La Sureña, un encuentro de música y danza en Avellaneda 332, frente a la Catedral de Santa Rosa.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad