Este 1 de octubre entró en vigencia la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos que circulan por la ciudad de Santa Rosa.
A pesar de los reclamos de la oposición y la junta de firmas ciudadanas en contra del modo de implementación la RTO comienza hoy a regir en la ciudad de Santa Rosa como “un instrumento preventivo que salva vidas al reducir la probabilidad de accidentes causados por fallos mecánicos o vehículos en mal estado”, según el Municipio.
Las críticas están vinculadas a la implementación de la medida ya que sólo existe un taller para realizarla y la oposición cree que “los únicos fines son recaudatorios”, y que “la medida perjudicará a los pampeanos de otras localidades quienes deberán viajar a Santa Rosa para hacerla, o afrontar enormes multas”.
Para avanzar con la medida, el intendente local Luciano Di Nápoli debió rescindir el convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte que no daba de alta el taller habilitado por el Municipio.
Ante tantas idas y vueltas la población está “desconcertada”. Tanto es así que según explicó la directora de Tránsito de Santa Rosa, Guillermina Castro, al diario La Arena, sólo el 30% de la población realizó el trámite.
Independientemente del convenio rescindido con la ANSV, las críticas y firmas de la ciudadanía, la Municipalidad de Santa Rosa comunicó que la RTO comenzará a ser obligatoria este 1 de octubre.
El único taller habilitado -por el Municipio- es Técnica Sur, ubicado en la esquina de la avenida Santiago Marzo Sur y Wilde, y abrió sus puertas en el mes de junio.
Adaptación El juzgado de faltas adelantó que habrá un “período de adaptación” para los automovilistas en el que se les “avisará” del requisito, pero luego la multa podría llegar a los $300.000.
Costo Un auto o SUV $32.000; pick up o furgón $46.000; taxis, remis y transporte escolar $20.000; minibús o colectivos $65.000; camiones de 2 o 3 ejes $90.000; trailers menores a 750 kilos $55.000, y los superiores a esa carga $73.000; motos $9.000, desde 251 cc hasta 600 cc $18.000 y más de 601 cc $24.000.
¿Quiénes deben realizar la RTO? Según el Ministerio de Transporte todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O, y será válida en todo el país.
Categorías L, vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos).
Categorías M, vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.
Categorías N, vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga.
Categorías O, acoplados (incluyendo semiacoplados), semirremolque.
¿Cuándo hay que realizar la RTO? Motos, a partir del primer año de antigüedad. Vehículos de uso particular, a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.
¿Cuándo se renueva? Motos, todos los años. Vehículos de uso particular, desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad: cada 2 años, más de 7 años de antigüedad, sin límite: anualmente.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad