En un comunicado oficial el Banco de la Nación Argentina difundió la decisión de cerrar su gerencia zonal local tras la decisión del gobierno de La Pampa de aumentar los Ingresos Brutos provinciales para crear un Fondo Alimentario Extraordinario Provincial, que grava también los créditos del banco.
El Banco tiene en La Pampa 14 sucursales y 202 empleados, y una cartera de créditos de una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares. La decisión no implica el cierre del Banco.
La medida se toma a partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de La Pampa de establecer, mediante el Decreto N° 3609 y la promulgación de la Ley Provincial N° 3575, de un incremento de Impuesto a los Ingresos Brutos provinciales por 4 meses, a algunos sectores de la economía, a partir del 1/9/2024, para asistir con alimentos a 10 mil familias en situación de vulnerabilidad.
El Banco Nación resolvió proceder al cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, “ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs”, según informaron. El impuesto pasará del 7% al 15,47%.
“Estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, explicó Daniel Tillard, presidente del BNA.
Daniel Tillard, presidente del BNA.
“La incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”
Dos semanas atrás, el BNA había elevado una presentación ante la Corte Suprema de la Nación por esta medida, también se habían sumando los bancos nucleados en las Asociación de Bancos de la Argentina (BNA).
Leé también Elogio al carácter: la esquina del Banco Nación de Santa Rosa
La respuesta del Gobierno de La Pampa
El Gobierno de La Pampa expresó su categórico rechazo a las medidas anunciadas por el Banco Nación “Se trata de una decisión burda, irracional y sin fundamentos”, dijeron, y agregaron que es un intento de extorsión al gobierno provincial.
“Sólo por estar en contra de este modelo económico de concentración de la riqueza en pocos y empobrecedor de las mayorías. Y, lo peor, por reclamar que nos devuelvan lo que nos quitan ilegalmente” en aclararon que el gobierno nacional le debe a la provincia 70 mil millones de pesos.
Según el gobierno provincial “la verdadera causa es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon y obran en consecuencia desde la asunción del actual Gobierno nacional”.
También que los datos que da el Banco para proceder al cierre son falsos: “Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. Contrasta eso con la ganancia que el propio Banco tuvo en el primer semestre del año: 2,5 billones de pesos. Pareciera que esa caída ínfima y transitoria de sus ingresos lleva a la entidad a la bancarrota. No hablaría bien este dato de la capacidad de quienes lo dirigen”.
También se suma el Poder Judicial con el 10% de las remuneraciones de todos los funcionarios para crear un fondo alimentario para asistir a 10 mil familias en situación de vulnerabilidad.
¿Quiénes pagarán el Aporte Extraordinario?
Los servicios financieros y la actividad de casinos, los altos salarios públicos del poder ejecutivo, judicial y legislativo -aunque sólo el Poder Judicial comunicó que destinará el 10% de todas las remuneración al Aporte-, también 4000 contribuyentes de altos ingreso. Las cooperativas, clubes y las mutuales estarán exceptuados.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.