«Todo amor nace a partir de una pequeña confusión. Nadie puede decir con certeza si es el muro el que sostiene a su enamorada o es la enamorada la que sostiene el muro. Y todo amor crece a partir de pequeñas carencias. La enamorada del muro no florece. Tampoco el muro«. Estela Figueroa, poeta santafesina
*****
El Cine Milenium está repleto de gente “te guardé un lugar”, “¿este asiento está ocupado?”, “arriba, vamos más arriba”. Quizás es una sorpresa que la sala esté completa. Se van a proyectar los cortos que realizaron los alumnos de la primera academia de cine de La Pampa. Entre pochoclos y golosinas, todos sonríen, todos tienen muchas expectativas.
El público es muy variado: bebés y niños, adultos y adultos mayores; parejas, amigos, hijos, familiares, todos se hicieron un ratito para acompañar a sus seres queridos.
Se apagan las luces. Silencio. Los alumnos sonríen nerviosos. Los profesores también están nerviosos. A algunos se les escapan algunas lágrimas por las películas, los temas, por el orgullo de ver el producto final en la pantalla grande. Aplausos. Vitoreo y más aplausos. Todos sonríen de alegría.
Para creer hay que crear
Este proyecto comenzó a gestarse con una pregunta “¿y si hacemos algo juntos?”. Anahí y Nico se conocían por compartir concursos o charlas vinculadas al espacio audiovisual. Él, siempre sonriente, dijo que sí. Nico no es indiferente a las propuestas que se le presentan, él es un agradecido a la vida, siempre reza y confía en Dios.
Las ganas de llevar adelante una propuesta superadora vinculada al cine los unió. Anahí, convencida de que la creatividad se trabaja, y Nico, que tiene un impacto muy importante en las personas, se unieron para construir un espacio lúdico y de aprendizaje de cine. Pero sabían que para que el proyecto funcionara les faltaban más cabezas.
Romina, incansable productora, es la encargada de solucionar cada problema que surja. Después llegó Santi, el que tiene los pies en la tierra, perfeccionista que se aferra a la técnica para llevar adelante cualquier proyecto cinematográfico.
Entro todos se fueron entusiasmando, se engancharon con la idea, intercambiaron propuestas. “La palabra cine nos queda corta, si bien pusimos esa palabra, la ampliaría un poco más porque apuntamos a hacer un poco de todo. La palabra cine nos abraza para poder expandir diferentes propuestas”, dice Anahí.
Temporada I
La primera temporada de la academia de cine empezó el 9 de abril de este año. No sabían con qué se iban a encontrar, pero trabajaron duro, forjaron equipo y crearon un grupo de alumnos que se lanzaron al vacío y confiaron en ellos.
Los alumnos trabajaron con el cuerpo, jugaron a ser otros, se filmaron, trabajaron guiones, puesta de cámara, editaron y filmaron unos cortos que se presentaron en la pantalla grande.
“No es que se graban vídeos así nomás, Santi trabaja la parte técnica, el lenguaje audiovisual, el manejo de cámara, un poco de guión, un poco de edición. Después está mi parte que sería lo creativo del proceso y, también, la parte de Nico, que sería la actuación, la parte más interpretativa, que acompaña también a la parte de creación de un corto”.
Anahí Céspedez
En La Pampa queda todavía mucho por hacer y saben que todo lo que se hace con el corazón siempre sale bien. Por eso se van a aventurar a una nueva temporada de la academia, porque quieren seguir contagiando entusiasmo y pasión.
Temporada II
A partir del 20 de agosto, vuelven las clases de la Academia de Cine. En esta oportunidad se dictará taller para los alumnos avanzados, todos los martes de 16 a 18 hs., y para quienes quieran iniciar en este proyecto, los jueves de 15 a 18 hs. en el ex Cine Marconi, ahora Afra (Quintana 54).
Todos sueñan con ser otras cosas, otras personas, vivir otras vidas y el arte no son una salida del mundo sino una manera de estar en el. Por eso, este proyecto está dirigido a cualquier persona que esté interesada en el taller a partir de los 14 años. Este espacio tiene el objetivo de motivar a los participantes a encontrar su costado creativo, de invitarlos a soñar y que puedan crear propuestas audiovisuales.
¿Quiénes llevan adelante la propuesta?
Anahí Céspedez, Comunicadora Audiovisual, reconocida referente en fotografía y video para cumpleaños de 15, casamientos y videos musicales, Santiago Geringer Tueros, Realizador y Lic. en Artes Audiovisuales, y Nicolás Moralejo, Lic. en Comunicación Social, Docente y Payamédico.
Esta propuesta busca brindar un espacio creativo de encuentro y aprendizaje. La idea es que los asistentes al taller, tanto los iniciales como los avanzados, adquieran conocimientos del lenguaje audiovisual y que puedan atravesar todas las etapas que requiere un proyecto audiovisual, es decir, cómo convertir una idea en un producto final.
Se abordarán los aspectos técnicos vinculados a la creación de un proyecto audiovisual: la idea, el guión, la producción, manejo de cámara, iluminación, actuación y la edición del proyecto hasta llegar a la pantalla grande del Cine Milenium.
Para inscripciones comunicarse con Romina al 2954-626987 – Instagram @academia.de.cine
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad