El mes de octubre llegó con muchas flores, buen clima y repleto de actividades para todas las edades y todos los gustos. Los destacados esta semana son: la Expo Vivero en Toay, Belén en el Cine, Milo Ottaviano en Ruda Bar y Tango en el Teatro Español, entre tantas otras cosas.
Si querés difundir tu actividad escribinos a redaccion@lapampanoticias.com.ar
JUEVES 9
Santa Rosa
18.30h Presentación del Libro “Los Valles Pampeanos. Mitos y realidades para una geografía única”, de Beatriz Dillon, en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam en el marco de las XXVII Jornadas de Investigación. Es una coedición de la Facultad y la Editorial Cooperativa 7 Sellos.

19.30h Cine Espacio INCAA (Quintana 172). Se proyectará “La noche sin mí”. Valor de las localidades generales: $2600. Descuento para estudiantes y jubilados es de $1300.22h se presenta Gustavo Gianni en La Maroma (Alvear 42). «Nunca confíes en un guitarrista». Espectáculo al sobre. Reservas al 2954-86 53 26.
Winifreda
18:30 a 20:30h Segundo encuentro del Taller de cocina alemana – Parte 2: platos dulces. A cargo de Sonia Smidt. Cocina del Parque Acuático.
VIERNES 10
Santa Rosa
20h Inauguración “Oslo 1966” en el Centro de Artes (Leguizamón 1125), Sala “Marta Arangoa”. Muestra instalación, resultado del proceso de investigación del artista visual Leonardo García Ariño, quien toma como punto de partida un evento histórico y artístico: el concierto que el legendario Bill Evans Trio brindó en el Museo Munch de Oslo en 1966. Entrada libre y gratuita.
21h 10° Festival y Encuentro de Tango «Nido Gaucho 2025» en Recreo Mercantil (Pestalozzi 1801). Milonga de bienvenida con TDJ Omar Rizzo. After con TDJ Cristina Gonzalez.
21h Teatro: Bastarda sin nombre el Teatro ATTP (José Luro y Bolivia). Entradas a la gorra. Reservas al 02954 – 15631752.

21h Proyecto Mumuki “Un viaje con Piazzolla” en el Teatro Español (Hilario Lagos 44). Entradas a la venta por boletería o por la web Teatro Español Santa Rosa.
22.30h se presenta Milo Ottaviano en Ruda Bar (9 de julio 142). Entradas anticipadas limitadas $8.000 (incluye consumición).

Winifreda
19h montaje e inauguración de la muestra de acuarelas «Crianceros Ancestrales» de Carola Beatriz Ferrero. Casa de la Cultura.
19:30hs. Vermut aniversario Museo de la Comunidad. Espectáculo musical con Gabriel Lujan.
SÁBADO 11
Santa Rosa
16 a 19h 10° Festival y Encuentro de Tango «Nido Gaucho 2025» Milonga en la plaza San Martín.
18h Rock y Arte en el Club Sarmiento (Raúl B. Díaz 640).
20.30h «Musiqueando Resonancias» en el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180), Auditorio. Rocío Gonzaga, profesora de piano, y Coco Pérez Evangelista, directora de Coco presentan el espectáculo. Invitan a recorrer un amplio repertorio de canciones y estilos. Arancelado. Venta de entradas: @rociogonzaga1 y @cocoperezevangelista
21h se presenta Emanuel Ayala en el Espacio cultural El Amanecer (Rucanelo 2395). Las entradas pueden reservarse al 2954 599890.

21h 10° Festival y Encuentro de Tango «Nido Gaucho 2025» Milonga aniversario con TDJ Javier Rodriguez, Orquesta Latitud Sur. After con Cintia Farias en Plaza San Martín.
21h Teatro: Ella en el Teatro TKQ (Sarmiento y Cervantes) Obra sugerida para mayores de 13 años. Aancelado. Reservas por texto únicamente al WSP: 2954-31 0030 enviando Nombre + Apellido y cantidad de entradas.

23.30h se presenta Efecto Nhossi en Ruda Bar (9 de julio 142). Happy hour en Gin Restinga Tirado.
Toay
13° edición ExpoVivero en el Jardín Botánico Provincial (Avenida Perón y Chimango). Participación de viveristas, emprendedores y los viveros forestales provinciales, con el objetivo de revalorizar y visibilizar la producción local. Los stand expondrán diferentes especies de plantas tanto nativas como exóticas, entre ellas especies ornamentales, cítricos, de arbolado, hortícolas, etc. y accesorios de jardín. Se podrá disfrutar de espectáculos musicales de diferentes artistas pampeanos y patio de comidas con food tracks. Entrada libre y gratuita de 12 a 20 hs.
Cronograma de artistas:
15h Jefes.
16h Ale Burgos.
17.15h Buena Cepa.
18.30h Ritual Persa.

Winifreda
Fiesta retro. Show en vivo de «La 2001» y DJ Enzo Franco. Salón CSDW.
Colonia Barón
XXIX Fiesta Provincial de las Colectividades en el Balneario Municipal de Colonia Barón. Entrada libre y gratuita.
10h Paseo de artesanos, emprendedores y manualistas.
12h Apertura del patio de comidas.
17:30h Danzas y espectáculos: participación del taller Municipal de danzas, Le Dance (danzas españolas), La Huella danzas, Danzas típicas italianas y ucranianas. Actuación de Caja de Sexta, Kravana, El Entrevero, Bien Argentino y el cierre con Jorge “El toro” Quevedo.
Victorica
11° Fiesta Provincial del Peón Rural en el Centro Tradicionalista Don Valeriano.
15:30h Paseo gaucho y desfile en honor al peón rural. Reconocimiento a peones rurales.
21h Gran Peña y Baile con la participación del Ballet Nuestras Raíces y la actuación del Trío Voces, Carlos Gómez, Pasión Campera. Conducción y animación: Heraldo Orueta y Angie Cortez
DOMINGO 12
Santa Rosa
19h 10° Festival y Encuentro de Tango «Nido Gaucho 2025» en el Recreo Mercantil (Pestalozzi 1801). Milonga.
19.30h Cine Espacio INCAA (Quintana 172). Se proyectará “La noche sin mí”. Valor de las localidades generales: $2600. Descuento para estudiantes y jubilados es de $1300.
20.30h se presenta Replyca en el Teatro Español (Hilario Lagos 44). Entradas a la venta por boletería o por la web Teatro Español Santa Rosa
21h Teatro: El arrimado en el Teatro ATTP (José Luro y Bolivia). El Arrimado es una obra de periodismo performático que aborda la fotografía como un pilar fundamental en la construcción de la memoria personal y colectiva. Entrada $9000. Reservas al 02954 – 15631752.
21h se presenta Rodantes, Fer Romero y Denis Pineda, en La Maroma (Alvear 42). Entradas anticipadas disponibles. Reservas por WhatsApp 2954-86 53 26.

Toay
10h Día del Respeto a la Diversidad Cultural, acto en conmemoración, en la Plazoleta del Respeto a la Diversidad Cultural (Av. 13 de Caballería sur y Ceferino Namuncurá).
13° edición ExpoVivero en el Jardín Botánico Provincial (Avenida Perón y Chimango). Participación de viveristas, emprendedores y los viveros forestales provinciales, con el objetivo de revalorizar y visibilizar la producción local. Los stand expondrán diferentes especies de plantas tanto nativas como exóticas, entre ellas especies ornamentales, cítricos, de arbolado, hortícolas, etc. y accesorios de jardín. Se podrá disfrutar de espectáculos musicales de diferentes artistas pampeanos y patio de comidas con food tracks. Entrada libre y gratuita de 10 a 20 hs.
Cronograma de artistas:
15h Corazón Folclórico.
16h La Pródiga.
17h Zircaos.
17:15h Joaquín Chiavarino.
18.30h Abrime Marga.

Winifreda
Feria del Regalo Día de la Madre. Show en vivo de Carlos Rodriguez.
Victorica
11° Fiesta Provincial del Peón Rural en el Centro Tradicionalista Don Valeriano.
9h Destrezas criollas, campeonato de bochas, truco y chinchón. Esmerado servicio de cantina para disfrutar en familia.
MARTES 14
Winifreda
18:30 a 20:30h Tercer encuentro del taller de cocina alemana. Platos dulces. Cocina del Parque acuático.
MIÉRCOLES 1
Santa Rosa
19.30h Cine Espacio INCAA (Quintana 172). Valor de las localidades generales: $2600. Descuento para estudiantes y jubilados es de $1300.
Cines
Santa Rosa
En el Cine Milenium se estará proyectando: Belén, Papá x dos, Gracias por operar en nuestro banco y Tron Ares. Se recomienda consultar la cartelera para constatar los días y horarios (Escalante 270).

General Pico
En el cine Gran Pampa Se estará proyectando Tron Ares. Se recomienda consultar la cartelera para constatar los días y horarios (Calle 20 N° 642).
Exposiciones
Santa Rosa
Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas)
Inaugura “Desatar un suspiro” en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas). Una muestra textil de María Eugenia Bargero. Su obra es una invitación a explorar la belleza y la poética del entorno rural a través de una mirada sensible y original. Días y horarios del MPArtes: De lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19hs. Sábados y domingos de 18 a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Para visitas de colegios se requiere coordinación previa a través del correo electrónico museoverde@lapampa.gob.ar o al teléfono 02954 42 7332.
Leé también Diez museos pampeanos para conocer – La Pampa Noticias
La Pieza Rosa “Entre agonía y chamamé”, una propuesta audiovisual y una instalación de arte textil a cargo de tres jóvenes artistas pampeanos residentes en Buenos Aires: Uxia Hochstein, Anamora Lassalle y Adrián Mansilla. Curaduría a cargo de Lis Cofré y Lihué Pumilla, integrantes del equipo del MPArtes. Días y horarios del MPArtes: De lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19hs. Sábados y domingos de 18 a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Para visitas de colegios se requiere coordinación previa a través del correo electrónico museoverde@lapampa.gob.ar o al teléfono 02954 42 7332.
Museo Provincial de Historia Natural
Muestra permanente «Naturaleza y Cultura». Es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relata el vínculo de los grupos humanos con la naturaleza. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19. Sábado y domingo de 17:30 a 19:30. Acceso gratuito.

Centro de Artes
Muestra “Oslo 1966” en el Centro de Artes (Leguizamón 1125), Sala “Marta Arangoa”. Muestra instalación, resultado del proceso de investigación del artista visual Leonardo García Ariño, quien toma como punto de partida un evento histórico y artístico: el concierto que el legendario Bill Evans Trio brindó en el Museo Munch de Oslo en 1966. Entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá hasta el 26 de noviembre. Puede visitarse de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. Martes y jueves de 15 a 18hs. Para coordinar recorridos guiados y/o mediaciones eventuales, comunicarse con la Dirección Provincial de Artística al teléfono fijo 02954 70 3345 – Interno 4792 o a través del correo electrónico direcciondeartistica@gmail.com
Centro Municipal de Cultura
Muestra «Miradas Diversas» en el Centro Municipal de Cultura (Centro Municipal de Cultura 172) Se trata de un proyecto federal que reúne a 23 artistas de distintas provincias, promoviendo la diversidad, la inclusión y el diálogo visual. Disponible hasta el 5 de septiembre. Horario de visita: lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas. Entrada libre y gratuita.
Centro Cultural Medasur
«El hilo visible», experiencia sensovisual y performática de la artista Paula Rivero en el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano 180), Espacio de Arte “Eduardo di Nardo”. La muestra, dirigida a un público adulto, presenta más de cien obras visuales, instalaciones y video arte. Es abierta y no requiere inscripción previa. «El hilo visible» estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.
Toay
Casa Museo Olga Orozco
Recorrido autoguiado: con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo. Horarios De lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábados y domingos de 17 a 20hs. Av. Regimiento 13 de Caballería 1102.
“Poesía Accesible”, muestra inclusiva que comprende poesías y obras literarias de Olga Orozco en braille. Una nueva propuesta museográfica que suma contenido accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual. Fue uno de los proyectos seleccionados en el concurso organizado por la Fundación Williams “Ensayar Museos 2023” y pudo llevarse a cabo gracias a un equipo de personas e instituciones que se involucraron en un trabajo colaborativo y colectivo.

Paseos
Parque Lineal
El Parque Lineal es un espacio diseñado para que santarroseños y visitantes tengan un lugar de encuentro en lo que eran terrenos en desuso de la vieja traza del ferrocarril. Se ubica entre las calles Pichihuinca, Av. Spinetto, Diego González y Crispiniano Fernández y abarca una extensión de más de 280 metros de longitud.

Jardín Botánico Provincial
Las visitas pueden realizarse los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Av. Perón y Chimango, Toay. El Jardín Botánico es un museo al aire libre con fines científicos, de conservación, educativos, turísticos y recreativos. Se realizan visitas de escuelas. Para más información comunicarse al 2954292441.
Parque de la Prehistoria
En Eduardo Castex se pueden visitar los dinosaurios en el parque de la prehistoria que está ubicado a la vera de la ruta provincial 102. Es un predio de unas 8 hectáreas con más de veinte esculturas de dinosaurios hechas en hierro y cemento. El dinosaurio más grande tiene alrededor de 21 metros.

Parque Aéreo
El Parque Aéreo también puede visitarse en Eduardo Castex de lunes a viernes de 14 a 17 hs. y los días sábados, domingos y feriados de 12 a 18. Para consultas se puede llamar al teléfono (02334) 415114.

Parque Luro
Se puede visitar la Reserva Provincial Parque Luro, situada a 35 km de la ciudad de Santa Rosa, se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 (ingreso hasta las 16:00hs) y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 (ingreso hasta las 16:00)

Laguna de Guatraché
Se puede disfrutar todo el año: Parque Recreativo Samuel Novick, Laguna Guatraché, camping apto para carpa, casilla y motorhome (sin reserva previa), habitaciones (WhatsApp 2923 694388), restaurante (2923 440801), spa de relax y bienestar (2923 462165). Reserva de servicios con anticipación. ¿Que más ofrece Guatraché? Visitas guiadas a la Colonia Menonita, guías: Ana Lía 2923 484742 y Estela 2923 426936, Sendero Peatonal «Los Caldenes», Camino Rural del Bajo la Nueva. Para más información, opciones de alojamiento y gastronomía en Guatraché contáctate con la Oficina de Turismo al teléfono 2924 492791, WhatsApp 2923 694388 y al mail oficinaturismoguatrache@gmail.com
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad. La Pampa Noticias, un medio distinto.


La Pampa 2025








